LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Pablo Gómez Álvarez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro al dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de eliminación de fuero.

29 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (PGA). Ciudadanas y ciudadanos legisladores, el proyecto que se consulta a la asamblea tiene que ver profundamente con la historia del país. No es un asunto circunstancial, nada incidental lo ha motivado.

Durante muchos sexenios los presidentes hacían fraudes, violaban la libertad de sufragio, alteraban los resultados, ponían a sus amigos de gobernadores, también los quitaban.

Durante muchísimos sexenios condonaban adeudos fiscales, como hemos visto. Durante muchos sexenios los presidentes eran impunes. Nadie se metía con ellos.

Hoy queremos enviar un mensaje al país, no estamos de acuerdo, renegamos de esa historia, de esa parte de la historia, de la historia negra de la política mexicana.

El presidente, conforme lo estamos proponiendo, es una persona que podrá ser acusada por cualquier delito electoral, grave o no, cualquiera del catálogo de la lista. Por cualquiera que está en el capítulo de actos de corrupción en el Código Penal, no uno o dos, cualquier delito, grave o no grave.

Y claro, por los que están en la lista del segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución, que nosotros mismos hemos reformado.

Eso es lo que estamos diciendo, estamos diciendo que el presidente puede ser destituido de su cargo y presentado en un proceso penal si comete esas conductas.

Estamos diciendo que así debió haber sido siempre. Estamos diciendo que una república democrática no permite que el presidente sea un intocable que comete delitos con total impunidad.

Estamos diciendo que establecer la democracia en nuestro país implica dejar de proteger al jefe del Estado y del gobierno, como si fuera dueño de la República. Que la República no tiene dueño.

Estamos en este momento a punto de votar una reforma del artículo 108 sobre la responsabilidad penal del presidente, y la semana que entra votaremos sobre la responsabilidad política del presidente frente al pueblo y la capacidad del pueblo de revocar el mandato.

Hemos enviado al Senado una reforma para quitarle al presidente las llaves del perdón fiscal, y seguiremos porque estamos tratando de crear un nuevo sistema político de la Constitución. Hemos votado también porque no haya partida secreta, que era lo que el presidente utilizaba y utilizó muchas veces, porque no debe haber un solo gasto secreto del presidente de la República ni de nadie.

Estamos entonces, si ustedes empiezan a armar las piezas de lo que está haciendo esta legislatura, sentando las bases de un nuevo sistema político de la Constitución. Esa fue nuestra promesa de campaña, pero sobre todo nuestro compromiso frente a un pueblo que ha sido vilipendiado, reprimido, insultado por el poder encarnado en el presidente de la República.

El intocable del pasado no lo será más. Este fue nuestro compromiso y estamos cumpliéndolo. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/e4EmUhXH-tw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez