LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Porfirio Muñoz Ledo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen de la Tercera Comisión por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para que envíen a esta soberanía, un informe conjunto sobre el proceso de planeación, implementación y seguimiento de la consulta a los pueblos indígenas, celebrada del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, relativo al proyecto de construcción de infraestructura denominado -Tren Maya-.

28 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO (PML). Dicen que no quieren politizar el tema del Tren Maya y lo están politizando casi a gritos. Con todo respeto por mi compañera y no digo su nombre tal cual para que no vuelva a subir por alusiones personales, no por muy Xóchitl a bañarse más temprano.

Es una serie de inexactitudes las que ha dicho. Primero, cita la Declaración sobre Pueblos Indios de Naciones Unidas. Esa es una declaración, no es una convención, por lo tanto, no es vinculante. Me dirá, si lo sabe acaso, porque dice que es la persona que más sabe de esto en México, le respeto por ese dicho que habla muy bien de su modestia. En la Constitución de la Ciudad de México optamos por hacer la declaración parte, una parte del texto constitucional, para que pudiera ser vinculante.

En cuanto a otro instrumento que, si rige que es la Convención 169 de la OIT, están cubiertos todos los extremos, todos los extremos, incluso los que se refieren al artículo 27. ¿Por qué? Porque la Convención 169 es pacta sunt servanda, tampoco es vinculante en el sentido de que una autoridad cumple un requisito que la otra le pone, como no veo un senador con aprobación del Senado.

Pacta sunt servanda quiere decir que si una parte de la prueba, la otra la tiene que aprobar igual, si se considera a partes iguales. Así es que en el momento en que, bajo una consulta informada, etcétera, todas las características los aprueben los pueblos indios, el gobierno de México está obligado a hacerlo. Exacto, es el tema del pacta sunt servanda, esa es la razón, porque el único artículo de la Constitución de la Ciudad de México que se votó por unanimidad fue ese, y fue el último, además, porque ya aprobada por 49 etnias, 49 etnias, etnias entendidas en la versión de Rodolfo Stavenhagen, que es la clásica, pueblos originarios y comunidades residentes.

Una vez que estuvo totalmente cubierto, el Estado mexicano prosiguió a hacerlo, así es que, bueno, quizás su información, que fue la mejor en México, ya esté un poco obsoleta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Vb6jHPX5_Mc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez