LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen que reforma y deroga diversas leyes en materia de fideicomisos.

1 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). La oposición no solo no tiene memoria, miente palabra tras palabra, quieren engañar a la gente y no lo van a lograr porque la oposición no sabe construir, nunca ni ha podido estar a la altura de lo que este pueblo necesita.

Lo único que esta oposición aspira, ustedes que dicen representar a alguien, lo único que quieren es que a México le vaya mal, pero no lo van a lograr, al contrario, todos los escenarios catastróficos que alegremente predecían no se han cumplido ni se van a cumplir, mucho menos esta trampa que pretenden hacer.

Defienden su visión neoliberal del gobierno. Defienden a los fideicomisos de la corrupción, los fideicomisos de la corrupción que les sirvieron a ustedes para saquear al pueblo sexenio tras sexenio, pero se les acabó. Y por eso, suben aquí a decir mentiras, una tras otra.

La gente sabe diferenciar perfectamente bien lo que ya se ha dicho en esta tribuna. Una cosa es el instrumento administrativo y otra muy diferente es el recurso. Y la gente sí entiende eso, aunque ustedes no lo crean y lo quieran explicar y digan diciendo la mentira y la confusión de que el fideicomiso es lo mismo que el dinero.

No, señores, no. El fideicomiso, el instrumento es lo que desaparece. No desaparece el dinero, como ustedes sí lo desaparecieron en el fondo del Fobaproa, en los fondos que robaron uno tras otro. No, señores. Hoy, la transformación justo consiste en quitarles las herramientas de trampa, corrupción e impunidad que ustedes tuvieron casi 100 años en este país. Y lo que dijo el pueblo es, ya no queremos sus formas, ya no queremos sus maneras de robar el presupuesto de todos.

Por eso hoy y todas las mañaneras el presidente ha dicho: claro que continúan, claro que continúan los apoyos a lo periodistas, desplazados. Claro que continúan los apoyos a los deportistas, a la ciencia, al campo. Esos apoyos continúan, lo que quitamos nada más es el instrumento.

¿Y por qué creen que hay 206 reservas hechas por el PRI y el PAN a esta propuesta? Porque se les está acabando el moche que tenían en los fideicomisos. Porque acaban las trampas que sistemáticamente ustedes hicieron cuando gobernaron.

Nosotros sí sabemos gobernar. El gobierno ha aplicado, a pesar de la coyuntura económica, del Covid, de la caída de precios del petróleo no cayeron los ingresos. Además, los ingresos no petroleros, incluso, crecieron en términos reales.

Eso no lo perdonan, porque ustedes querían que pasara una tragedia en este país, pero no lo lograron, nos estamos levantando de todo, de una de las peores pandemias que han ocurrido en este país.

Nosotros nos estamos levantando. La gente está arriba, desarrollando económicamente y se mueren del coraje y se ponen a gritar y decir mentiras. Ustedes mienten...

Intervención.

MAHR. La oposición, ustedes siguen malgastando su escasa representación. Pretenden entorpecer una reforma que solo cambia la manera de administrar los recursos. Eso es lo que quieren, pero nosotros vamos a desaparecer los fideicomisos y sí le vamos a seguir dando el dinero a toda la gente.

La gente tiene que entender esto, porque hay un engaño, hay una trampa. Cada vez que sube un diputado de la oposición a esta tribuna, les miente diciendo que es lo mismo fideicomiso y recurso. No es lo mismo.

Y ustedes van a fracasar, como fracasaron en las elecciones, porque tenemos 30 millones de ciudadanos que saben que el recurso no va a desaparecer. Va a desaparecer una oposición tramposa y mentirosa.

Queda establecido en los transitorios, con toda claridad, especialmente en el párrafo segundo del Quinto transitorio, hay casi 20 transitorios en este dictamen, que las dependencias ejecutoras del gasto seguirán cumpliendo con los compromisos.

Lean los dictámenes, no le mientan a la gente, están sistemáticamente creyendo que la gente no entiende, pero sí entiende. El pueblo es sabio, no lo olviden. Y por eso ustedes son esa minoría y lo seguirán siendo, porque el pueblo sabe que ustedes suben aquí a mentir.

Y acabo solamente diciendo: tengan confianza, desaparece el instrumento de los gobiernos neoliberales para saquear al pueblo, afortunadamente. Eso es lo único que desaparece. El recurso para el pueblo sigue estando a la disposición de todos los sectores.

Intervención.

MAHR. Gracias, presidenta. No habrá ningún problema, desaparecen los fideicomisos. El apoyo permanece para todos.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/9Mkcbwe_9Us

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez