LXIV LEGISLATURA

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Intervención en tribuna de la diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación a distancia, en línea, virtual y semi presencial o híbrida.

28 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADA ADELA PIÑA BERNAL (APB): Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros, la suspensión de clases ocasionadas por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia global por la enfermedad Covid-19 evidenció la importancia que tienen opciones educativas como la educación a distancia y la educación en línea, y los grandes retos que se tienen en esta materia para, a través de ellas, garantizar que los educandos accedan de manera óptima a los aprendizajes.

En este sentido, la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de las 32 entidades federativas han realizado un esfuerzo extraordinario para implementar el programa Aprende en Casa y continuar con el proceso de aprendizaje, lo cual también se logró gracias al compromiso y a la vocación de las maestras y de los maestros de México, sin dejar de mencionar la decidida participación de madres, padres de familia y tutores que pusieron al centro de todas las acciones a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

No se puede dejar de mencionar que el éxito de Aprende en Casa fue también gracias a la transmisión de los contenidos educativos en las 32 entidades federativas a través de 40 canales de televisión abierta. De igual forma, el apoyo y colaboración de la televisión de paga permitió que los programas fueran transmitidos por 48 canales de diversos sistemas para llegar a las comunidades más aisladas del país, y como parte del programa Aprende en Casa el Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, entregó 300 mil paquetes escolares a sus alumnos.

A estos esfuerzos se sumó también la difusión de más de 300 programas educativos en 15 lenguas indígenas a través de 18 radiodifusoras en 15 estados de la república, mientras que en internet se logró la participación de más de 937 mil docentes, directores y supervisores en la plataforma Google Classroom.

En esta comisión también se destaca el convenio de colaboración suscrito por el Senado de la República y la Cámara de Diputados con la Secretaría de Educación Pública con el objetivo de que el Canal del Congreso se incorpore al programa Regreso a Clases-Aprende en Casa II.

Aprende en Casa, implementado por la Secretaría de Educación Pública, ha sido exitoso y muestra de ello es la encuesta que realizaron instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, y la Organización de Estados Iberoamericanos, a 1 mil 680 personas, reportando que el 71 por ciento dijo sentirse satisfecho o muy satisfecha con el programa.

Ahora bien, la Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019 considera en varias de sus disposiciones las opciones educativas de educación a distancia y semipresencial. Esta comisión estima oportuno, a partir de las iniciativas que se dictaminaron, el realizar algunas modificaciones con el objetivo de precisar aspectos relacionados con su impartición.

Por ello, se propone que en la ley se mencionen de manera expresa y diferenciada las opciones educativas de educación abierta, a distancia, en línea, virtual y semipresencial o híbrida, reconociendo así su importancia y las características propias de cada una de ellas, ya que en muchas ocasiones se consideran incorrectamente como sinónimas.

En este sentido y respecto de estas opciones educativas, se prevé que la Secretaría de Educación Pública sea quien emita los lineamientos generales obligatorios para la impartición, así como sus mecanismos de evaluación y acreditación.

También se consideró importante dejar asentado en la ley que en los casos de suspensión de clases presenciales originadas por algún tipo de emergencia sanitaria o desastre la Secretaría de Educación Pública promueva que los medios de comunicación masiva transmitan los contenidos de los programas de educación a distancia implementados por las autoridades educativas para lograr una mayor cobertura en dichos programas.

Estos son algunos de los aspectos fundamentales de este dictamen. Se trata de un dictamen conjunto que considera un total de 15 iniciativas presentadas por los siguientes diputados: Armando Contreras Castillo, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Ernesto Vargas Contreras, Adriana Gabriela Medina Ortiz, Zaira Ochoa Valdivia, Ximena Puente de la Mora, María Alemán Muñoz Castillo, Verónica Beatriz Juárez, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez; integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista y de Morena; también Martha Huerta Hernández, Juan Martín Espinoza Cárdenas, Anahí Saraí Gómez, Higinio del Toro Pérez, así como una iniciativa presentada por el congreso del Estado de Oaxaca, lo cual denota realmente el interés y la preocupación de las y los diputados de esta Legislatura en el tema que nos ocupa.

Por ello solicito atenta y respetuosamente su voto a favor de este dictamen.

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TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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