LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar reservas al dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 533 y se adiciona el 533 Bis a la Ley de Vías Generales de Comunicación.

15 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Con el permiso de la presidenta. Acudo a esta tribuna porque el compromiso que hemos hecho muchos diputados aquí, son el de no mentir, no traicionar, no prejuiciar. Y decir con claridad que esta propuesta no afecta de ninguna manera al movimiento social. Se ha leído con claridad lo que la reserva dice y debe decir. Además, el artículo 533 Bis se elimina, uno de los artículos que una compañera aquí comentó.

Ponemos a la consideración de esta soberanía justamente esta reserva, porque consideramos que era muy importante dejar en claro que lo único que se está haciendo con esta propuesta es proteger al movimiento social. El movimiento social al que muchos de nosotros hemos pertenecido y seguimos perteneciendo tiene la principal característica de ser pacífico, pero además la principal característica de no dañar, ni perjudicar de ninguna manera, ni destruir, ni molestar, las vías generales de comunicación o el transporte, o a quienes interrumpan el tránsito o los medios de transporte, o la operación de cobro de los servicios de peaje.

Porque no se trata de lucrar con el movimiento social, se trata de cuidarlo de los delincuentes que utilizando de pretexto el movimiento social, han lucrado efectivamente y cobrado miles o millones de pesos diciendo que son del movimiento social, cuando en realidad son delincuentes, porque quienes pertenecen a un movimiento social. No somos de ninguna manera delincuentes y mucho menos nos atreveríamos nunca a lucrar con un movimiento.

Efectivamente, como alguien lo dijo aquí, el presidente caminó, pero jamás cobró ni lucró ni se paró en una carretera a pretender cobrarle a un automovilista o a no dejarlo pasar en una carretera. Eso no es lo que hace el genuino movimiento social de izquierda en el que nosotros hemos estado. Nadie, absolutamente nadie debe pretender sacar ninguna raja, y menos económica de lo que es legítimo, como el movimiento de los maestros, o cualquier otro en esta sociedad.

Que nadie se confunda, y se han confundido mucho en esta tribuna. Que nadie se confunda, esta reforma no está encaminada contra la libre protesta. Mienten los diputados que lo han dicho aquí, otra vez. La salvaguarda, la resguarda, pero también el derecho de los ciudadanos que van en carretera, que podrían tener la posibilidad de cobrar un seguro si tuviesen un accidente, y que en caso de que algunos delincuentes les hayan obstaculizado o cobrado el paso, o impedido a pagar el peaje, entonces ni siquiera podrían cobrar un seguro.

Así que nosotros venimos de la lucha, estamos en ella y estaremos cuanto sea necesario. Y la defenderemos hasta el cansancio. Pero eso es una cosa diferente, diputada.

Intervención.

MAHR. Se equivoca quien cree que se está criminalizando la protesta. Tiene usted que leer el dictamen. Mire, no le está pasando nada al movimiento. Me ha tocado protestar en contra del aumento del pasaje en el estado de México. Hay gobiernos en los estados... Te equivocas, diputada, como lo has hecho muchas veces. No te sigas equivocando. Está bien, está bien.

Hemos aquí votando en favor de esta ley. Y ahora votaremos los diputados de Morena para que quede absolutamente claro en esta reserva que solamente se castigará el uso lucrativo del movimiento social. Y usted, diputada, no está hablando con verdad, como no lo ha hecho varias veces. Entonces, acabo con lo siguiente, compañeros...

Intervención.

MAHR. Es posible equivocarse, porque hay personas que no tienen tiempo de leer con detalle la reserva. Cuando lo haga estoy segura de que cambiará su opinión. Aquí estamos diferenciando con esta reserva muy bien a quienes pretenden abusar de las libertades y del legítimo derecho de protesta frente a los que, cometiendo el ilícito de pretender lucrar con la protesta, se ponen en las carreteras a cobrarles a las personas.

Así que yo termino diciendo: no hay nada de qué preocuparse. Los diputados de Morena estamos aquí exactamente para defender el derecho de todos, sobre todo de los movimientos sociales de quienes... de ahí venimos todos los que estamos aquí. Seríamos incapaces, incapaces de perjudicar en algo esa libertad y ese derecho. Ese queda absoluta y perfectamente consagrado con esta reserva. Es cuanto, presidenta.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Sq9OrZkqEI8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez