LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a favor del dictamen por el que se desecha la proposición por el que se exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a las fuerzas federales de seguridad a garantizar los derechos de las mujeres y hombres migrantes.

28 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Exactamente, como justo ayer lo platicamos en esa comisión, nosotros estamos absolutamente de acuerdo en que en los términos en los que está este dictamen, por supuesto, debemos y queremos explicarle a la ciudadanía la política migratoria de esta cuarta transformación.

Se han equivocado profundamente, creo yo, quienes piensan que estamos evadiendo el debate. Nosotros creemos y tenemos una política migratoria que básicamente lo que pretende es sanear el círculo de peligro y de adversidad que tanto vulnera a los migrantes. Queremos cambiar esas condiciones.

Por eso, aunque es cierto que el tránsito y que la libre circulación es un derecho que debe protegerse, es también cierto que todos los instrumentos normativos nacionales e internacionales tienen una premisa fundamental.

La premisa fundamental es el orden, la seguridad y la necesidad de garantizarle a todos los migrantes que, efectivamente, no van a ser carne de cañón de la delincuencia organizada como, por ejemplo, lo fue en San Fernando, Tamaulipas, 72 migrantes muertos descubiertos en una fosa clandestina. Meses después 193 migrantes muertos también en Tamaulipas.

Las cifran son aterradoras, de lo que pasó en este país con una política migratoria absolutamente equivocada. Pues, ¿qué no se acuerdan? ¿Qué no se acuerdan de lo que pasó cuando no teníamos una Guardia Nacional que podía solo contener? No ha habido una sola gota de sangre en ningún lugar, de sangre migrante.

Lo único que estamos pidiendo es que se regule, que se registren, que sepamos quienes son y cómo están pasando, para que eventualmente tengan más seguridad. Se los dijimos claramente ayer, justo la Cuarta Transformación está abogando por una política de migración que salvaguarde los derechos y la seguridad de todos los ciudadanos centroamericanos y quien sea que quiera caminar en este país libremente. Es lo único que estamos haciendo.

Y, por cierto, para refrescarles la memoria, es lo único que no hicieron en gobiernos anteriores porque ahí están las muertes, ahí está la terrible desgracia por la que los migrantes pasaron en este país. Así que sí, nosotros creemos, por lo tanto, que lo que este dictamen y esta política migratoria planteada por nuestro secretario de Relaciones Exteriores – por supuesto por nuestro propio presidente– tiene el espíritu de protección, de defensa, de cuidado, de preocupación profunda pro todos esos habitantes que están tanto sufriendo en sus respectivos lugares.

Además, tenemos los programas que, como Sembrando Vida y la ayuda a los... los diferentes tipos de ayudas que tenemos y que hemos compartido y promovido que en sus propios países puedan quedarse y no tengan que migrar por pobreza o por falta de oportunidades. Tenemos una visión plena, macro, completa de lo que tiene que ser una migración ordenada y regulada.

Yo, en este momento, quiero decir que admiro profundamente a nuestro diputado Porfirio Muñoz Ledo. Ha sido uno de los hombres a los que más he admirado en toda mi vida periodista. Me parece que vale la pena que nos adentremos en lo que estamos aquí defendiendo como gobierno. Y por supuesto los legisladores estamos defendiendo la vida, la seguridad y los derechos humanos de todos los migrantes.

Esa es la política migratoria que está proponiendo la Cuarta Transformación, y ojalá que le quede claro a todos y todas. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/j1wb9v7zzjw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez