LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Porfirio Muñoz Ledo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar el posicionamiento de su grupo parlamentario al tema relativo a la situación migratoria en la frontera sur.

28 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO (PML). Gracias por la deferencia a los grupos. Gracias. De toda obviedad en este punto soy disidente de políticas de gobierno; no de todas, pero de la mayor parte. He publicado un artículo que mereció 1 millón 234 mil vistas, en donde digo lo que es.

El asunto es tremendamente delicado porque sienta precedentes y nos acorta espacios... El ataque a los migrantes en el Suchiate estuvo, además, lleno de actos de violencia como atestiguan los dos videos que existen y como yo mismo se los he enviado... No hubo ningún acto judicial que rompiese el principio de presunción de inocencia y tengo fotografías en que los amparos –que hay 114 amparos detectados– fueron rotos por los guardias y tirados al suelo. Tengo las pruebas.

Entonces, aquí hay dos puntos. Uno –el que ya suscitó la presidenta–, que es la suerte de los migrantes. Hay una diferencia de género entre migrante, refugiado y asilado. Migrante es el que se traslada de una región a otra o de un país a otro o transita por un país. Está perfectamente consagrado en el Pacto de Marrakech, en el cual no me detendré.

Refugiado es aquel... asilado, es aquel que un Estado-nación protege directamente y le concede el asilo. A veces hasta trasladado en aeroplano como aquí se dijo, que es el caso de nuestro amigo Evo –tuvo esa cortesía–. Ahora, el refugio tiene dos hipótesis. Una, que por razones de creencia política, de religión, etcétera se... la frontera. Y otra por carencias económicas o por razones de fuerza mayor.

México suscribió la Convención de Migrantes y Protocolo Adicional, que son del año 51 y 47... 67, con mucho retraso, 49 años tardó en suscribir la convención, una, y la ley 33. El otro, 60 y 44.

Sí es antiguo, lo reconozco. Que Estados Unidos ha presionado, lo sabemos perfectamente los diplomáticos, aunque algunos no hayamos cedido, para sellar la frontera sur, porque no pueden sellar la frontera norte.

Ahora, cuál es la situación. Previendo esto, en 80-82, a sugerencia del ACNUR, del presidente de ACNUR, que era un primer ministro de Dinamarca, nos sugirió crear una... Decía: los informes del gobierno de México son esto, pero mis evidencias son estas. Por eso les digo que no leo mucho los informes del gobierno, pues son malísimos.

Entonces pactamos Comar... Comar es la Comisión Mexicana de Refugiados. Esto es competencia absoluta de Comar. No quiero dar su testimonio, pero sí me autorizó a decir que así es, porque estuvo ayer en la casa de ustedes. Ahora, nosotros tenemos una tradición que viene de Morelos. La Constitución de Apatzingán dice que los forasteros –así se les llama– que vengan de otros lugares serán protegidos por la sociedad, siempre y cuando no intervengan en cuestiones políticas internas y tengan la... Era entonces una condición para todo. Después todas las Constituciones mexicanas la consagraron. La Constitución del 57, la Constitución del 17.

Ahora, nosotros estamos en una situación que nos obliga a tomar definiciones de fondo, antes de que se acabe el tiempo. Nosotros tenemos que obedecer el mandato del artículo 11 de la Constitución. Cuando empiece el periodo de sesiones pienso proponer una reforma constitucional para hacerlo más claro. Toda persona tiene derecho de entrar y salir de la república, o cambiar su residencia sin necesidad de pasaporte, salvoconducto o ningún otro requisito.

Ahora, por qué veo el problema grave y delicado. Porque, bueno, no voy a hablar de la teoría de relaciones con los Estados Unidos. Pero en los puntos nodales generalmente negociamos una contra otra. Aquí vamos de atraso, porque negociamos en materia económica y luego negociamos en materia política.

El tema con cualquier gran potencia es que si uno da un paso atrás es muy difícil ya resarcirlo. Al próximo gobierno o el que venga no le va a conceder un paso adelante, sea Trump o sea el gobierno de los Estados Unidos que sea.

Entonces, considero para no molestar ni importunar su tiempo, que debemos dividir entre aquello que ha sido decisión de gobierno y empezar el dialogo. Ya lo he tenido con los principales funcionarios y lo otro es reparar en lo que se pueda.

Yo lo iba a hacer, nunca hago una denuncia personal, hasta que el compañero Tonatiuh Guillén, gran mexicano, estuvo a cargo de la dirección de Migración las cosas jalaron bien, luego, luego lo vimos con congoleses, si yo hablaba por teléfono porque nadie hablaba francés ahí en esa cárcel.

Lo sustituyeron por un antiguo compañero de partido, que en desgracia se dedicó a tareas carcelarias durante 12 años y es necesario que se vaya de donde está. Lo que quiero exigir, a efecto de que las políticas públicas de ese nivel sean manejadas por gente responsable.

No aplaudan, pero así es. Gracias. Prefiero la impopularidad, bueno, no es la primera vez que disiento, recuerden el 88, suelo disentir.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/6wvUZu_9t-Q


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez