LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Aleida Alavez revisión del sistema penal para evitar impunidad y fomentar la participación ciudadana

12 agosto, 2020 - Prensa

· La diputada apoyó el llamado de la Comisión Permanente para rechazar reformas en diversos congresos del país sobre PIN parental.

Al señalar la necesidad de contar un código penal nacional que homologue y ordene criterios en todos los delitos a nivel nacional como es el feminicidio, la diputada Aleida Alavez Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena propuso hacer la revisión del sistema penal y ajustarlo para evitar impunidad.

De igual forma, añadió que se debe fomentar la participación ciudadana como vigilante de la actuación de las autoridades de procuración e impartición de justicia a fin de ser un contralor social y apoyo anticorrupción en las agencias del ministerio público.

Durante la Presentación de la Propuesta de Tipo Penal Homologada del Delito de Feminicidio, la legisladora apuntó que existe una profunda preocupación por acabar con el delito del feminicidio, por lo que desde el Legislativo se han realizado mesas de trabajo para analizar las voces de expertos en materia, que permitan encontrar acciones que puedan contribuir a erradicar este flagelo social.

Una de esas medidas explicó, es contar con un tipo penal modelo a fin de que los congresos locales lo puedan incorporar en su derecho interno para homologar una visión en torno a los elementos de este delito.

En su participación, la diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales recordó que cada entidad federativa cuenta con su propio código penal, así como uno a nivel federal, por lo que dijo, se tienen 33 ópticas distintas de entender y asimilar este delito.

En ese sentido, señaló que la propuesta de Tipo Penal Homologada del Delito de Feminicidio, debe tener un alcance mayor, en el que se revisen “sentencias absolutorias para reconocer las fallas del sistema como la cadena de custodia, el modelo probatorio, el régimen de responsabilidades de los funcionarios en la procuración y administración de justicia y modificar lo que está en nuestra competencia, el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Alavez Ruiz manifestó que la violencia contra las mujeres no sólo es física, sino también cuando se cierran los canales de la información y la educación, y añadió que las instituciones del Estado deben encontrar soluciones a las necesidades de la gente, “las niñas y mujeres debemos tener las garantías para nuestro desarrollo”.

Por último, la diputada por la Ciudad de México apoyó el llamado de la Comisión Permanente para rechazar reformas en diversos congresos del país sobre PIN parental y se les permita a las niñas, niños y adolescentes recibir educación sexual y reproductiva.

“Porque es violatorio de los derechos humanos y el oscurantismo legislativo no debe tener cabida en una sociedad que aspira a ser una nación de derechos”, expresó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez