LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avalan Diputados establecer penas de uno a cinco años de prisión a quien marque ganado sin consentimiento legal

15 octubre, 2020 - Prensa

· Se busca cerrar la puerta a la actividad delictiva del abigeato que tanto daña a los ganaderos: Carmen Mora.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 351 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el proyecto de decreto que reforma el artículo 242 Bis y adiciona un artículo 381 Quáter 1 al Código Penal Federal, para establecer penas de uno a cinco años de prisión para quien marque, hierre o tatúe a una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

Al respecto, la diputada de Morena Carmen Mora García, promovente de la iniciativa contenida en el dictamen que reforma el Código Penal Federal, hizo un reconocimiento al sector primario del país, a los mexicanos que dedican su vida a las actividades del campo mexicanos, en especial por estar presentes para el pueblo de México tras los meses más severos por la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, dijo, hay factores que afectan de forma negativa y ponen en riesgo al sector y muy en particular a la actividad ganadera. Uno de los factores negativos es el robo del ganado que afecta por igual a grandes como a pequeños productores, siendo éstos los más afectados por la actividad criminal colocándolos en una verdadera situación de vulnerabilidad.

“El dictamen busca cerrar la puerta a esta actividad criminal que tanto daña y ofende a nuestros ganaderos”, aseveró.

Argumentó que el abigeato, o robo de ganado, se representaba principalmente camino al rastro o se sustraía el animal donde se éste se alimentaba, era una delincuencia muy focalizada.

“En la actualidad esta actividad ha cambiado y muestra sesgos de delincuencia organizada. Ahora estas bandas criminales trafican de manera ilegal miles de cabezas de ganado provenientes de Centroamérica, en barcazas artesanales la cruzan por el río Suchiate y al amparo de la oscuridad de la noche y en complicidad con las autoridades, lo introducen a territorio nacional”, informó.

En ese sentido, la diputada por el estado de Veracruz apuntó que se genera un mercado ilegal con el que los productores nacionales no pueden competir; y los ganaderos de los estados fronterizos están desapareciendo por centenares, se están desprendiendo de sus tierras a favor de estas organizaciones criminales o simplemente se están convirtiendo en sus trabajadores.

“En materia fitosanitaria algo muy grave puede suceder al no haber controles, se están introduciendo animales enfermos o de desecho. Desde 1955 México fue declarado libre de fiebre aftosa, esta declaración permite que el producto de nuestros ganaderos acceda a mercados de exportación. Al perderse esta declaratoria, también se pierde un mercado que tanto pecunio genera”, indicó.

La diputada Carmen Mora agregó que otro delito de abigeato que se ha observado consiste en cambiar o alterar el sistema de trazabilidad del ganado.

“Al ganado, le borran la marca del fierro original y le graban uno nuevo con la complicidad de autoridades y organizaciones ganaderas, le generan documentación apócrifa”, lamentó.

Expuso que tras dicha actividad, al ganado lo introducen al mercado legal, aumenta su precio, crece su margen ilegal de ganancias y con ello su capacidad de corrupción.

“Cuando estas personas son presentadas ante las autoridades que imparten justicia son puestas en libertad debido a que estas actividades no están consideradas en el tipo penal del delito de abigeato”, agregó.

Para ello, sostuvo, con la actual modificación al Código Penal Federal cambiará esas omisiones y se cerrará la actividad criminal que afecta a ganaderos, a la economía nacional y al mismo sistema de impartición de justicia.

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió el proyecto de decreto que reforma el artículo 242 Bis y adiciona un artículo 381 Quáter 1 al Código Penal Federal, al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez