LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Ulises García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su calidad de promovente.

25 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADO ULISES GARCÍA SOTO (UGS). Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores. La sustracción, retención y ocultamiento de menores son conductas que debemos proscribir en nuestra sociedad.

Cuando los padres quieren disolver su matrimonio por vías legales, los hijos resultan ser las principales víctimas. De este tipo de conflictos conyugales surge que se sustraiga al hijo o a los hijos para lastimar emocionalmente al progenitor y obligarlo a hacer lo que desea a la contraparte. ¿Quieres ver a tu hijo? Dame dinero, el coche o la casa.

Las cifras de divorcio se han incrementado en más de un 130 por ciento en el país, mientras que el número de matrimonios se redujo en un 21.4 por ciento. Con estas cifras solo podemos imaginarnos la gran cantidad de niñas, niños y adolescentes que están atrapados en medio de un conflicto que puede terminar en la separación de su entorno familiar.

La sustracción de menores representa casi el 70 por ciento de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos en el país, y según la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, el 65 por ciento de estos casos lo comete alguno de sus padres.

Esta es una forma de violencia infantil, ya que los menores son expuestos a consecuencias psicológicas de alto impacto, como aguda sensación de miedo, sentimiento de profunda confusión y sensación de abandono.

Esta situación nos empuja a ser vulnerados por el síndrome de alienación parental, en donde hijas e hijos presentan conductas de rechazo y odio hacia alguno de los padres, inducido por el padre sustractor, generalmente.

Es importante mencionar que, según la Red por los Derechos de la Infancia en México, desaparecen en el país cuatro niños al día. El destino de los menores desaparecidos es preocupante, ya que pueden ser víctimas de tráfico y trata de menores con fines de explotación sexual, laboral, adopción ilegal, matrimonios forzados, o peor aún, la venta de órganos.

Pareciera increíble que el delito de sustracción, retención y ocultamiento de menores está tipificado en todos los Códigos Penales estatales, pero no así en el Código Penal Federal, dificultando la búsqueda de menores cuando son sustraídos de sus estados de residencia o incluso del país.

Por tales motivos y ante los crecientes casos de sustracción de menores, el objetivo del presente decreto es tipificar el delito de sustracción, retención y/o ocultamiento en el Código Penal Federal, a efecto de que los jueces y Ministerios Públicos federales puedan conceder este tipo de injustos.

Hay que aclarar que el dictamen diferencia entre el delito cometido por padre, madre o familiar, y cuando lo comete una persona ajena a la familia, como el terrible caso de la niña Fátima. Y miles de otros casos más que no alcanzan a llegar a la luz pública.

Agradezco enormemente el apoyo para que esta iniciativa pudiera ser dictaminada favorablemente: a mi amiga, la diputada Claudia Pérez Rodríguez; a toda la Comisión de Justicia, y a su diputada presidenta, María del Pilar Ortega Martínez, quienes con gran sensibilidad vieron la importancia de atender este tema.

También agradezco a todos los padres, madres, jueces, psicólogos, abogados, maestros que nos acompañaron en este proceso de parlamento abierto y que diariamente, sin descanso, luchan para ver a sus hijos y luchan para que otros padres no sufran lo mismo.

Agradezco también a la sociedad civil organizada como 1000 Pelotas para Ti, y Más Infancia Feliz, que nos acompañaron en todo momento.

Confío en que con esta tipificación lograremos disminuir el caso de sustracción de menores y que formemos consciencia como país, la importancia del derecho de las niñas, los niños y adolescentes a convivir con padre y madre, independientemente de la relación sentimental de sus progenitores.

Por lo anteriormente expuesto, compañeras y compañeros diputados, les pido su voto a favor para este dictamen, que es de suma importancia para la niñez mexicana. Si con esta reforma evitamos que una sola niña sea sustraída, si con esta reforma reunificamos a un solo niño con su padre o madre, si con esta reforma evitamos otro caso Fátima, habrá valido la pena el esfuerzo. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/TfOPTdcM3_o


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez