LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al dictamen con proyecto decreto por el que adiciona una fracción XXI al artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

24 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y diputados, “y era nuestra herencia una red de agujeros. Con los escudos su resguardo, pero ni con escudos puede ser sostenida su soledad”, Miguel León Portilla.

Hoy, aquí presentes esos 68 pueblos originarios y afromexicanos, hoy está presente la preservación, la interconexión con el cosmos, con el mundo, con la naturaleza, hoy se restablece ese rostro y corazón, la tinta negra y roja.

Hablar de ciencia, tecnología e innovación inmediatamente nos remite a una visión de un futuro mejor integrada por acciones y procesos que buscan crear un desarrollo sostenible que brinde mejores condiciones de vida, pero, la aspiración de un futuro mejor no debe estar disociada de los haberes y conocimientos ancestrales y tradicionales que en todos los ámbitos han atribuido al desarrollo de la humanidad.

En México, los conocimientos y saberes ancestrales y tradicionales provienen de nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, transmitidos de generación en generación. Estas generaciones experimentaron la vida y estudiaron sus fenómenos físicos y químicos mucho antes que todos nosotros y sus conocimientos han sido compartidos entre los miembros de una misma comunidad, región o etnia cultural.

Al respecto, la Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, sobre la diversidad cultural del 2001.

Los haberes tradicionales y ancestrales son un patrimonio cuyo valor no se circunscribe únicamente a las comunidades originarias, sino que dichos haberes constituyen un importante recurso para toda la humanidad. Por lo que insta a respetar y proteger los sistemas de conocimientos tradicionales, con especial énfasis en los pueblos indígenas.

Lo mismo que reconocer la contribución de los conocimientos tradicionales, para así favorecer las sinergias entre la ciencia moderna y los conocimientos locales.

La importancia de incorporar los haberes ancestrales y tradicionales en las políticas en América Latina fue subrayada desde 2013 por los participantes del simposium internacional Articulación del conocimiento tradicional en las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación.

Como resultado de este, los integrantes resaltaron la importancia de los haberes ancestrales y propusieron impulsar procesos de articulación con los programas de ciencia, tecnología e innovación, primordialmente en países con pueblos originarios, dotados de gran riqueza cultural, como es el caso de México.

Asimismo, la Declaración de la Unesco sobre protección y promoción de las expresiones culturales del 2005, señala que la diversidad cultural es patrimonio humano y debe ser reconocida y promovida a beneficio de las actuales y futuras generaciones. De igual manera, dicha organización recalcó que la diversidad cultural es necesaria para la supervivencia de la humanidad.

Por eso, podemos afirmar que la corriente que busca rescatar los conocimientos ancestrales y establecer una sinergia entre la ciencia y la tecnología, constituye una tendencia mundial que está plasmada en el dictamen a discusión, en el cual se reconoce a los conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas y afromexicanos que hayan dado lugar a los avances de la ciencia, a la tecnología y a la innovación.

El Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de esta reforma que garantiza la articulación de nuestros conocimientos y tradiciones ancestrales con la ciencia, la tecnología para reconocer, tal como afirmaba Isaac Newton, que si hemos visto más lejos es porque estamos sentados sobre los hombros de gigantes.

Así en Morena apoyamos este dictamen, al igual que toda la Comisión de Ciencia y Tecnología, al igual que compañeros que en forma particular se acercaron a hablar con nosotros, como Juan Carlos Loera y la diputada Beatriz Robles. Queremos ver hacia el futuro, valorando nuestro pasado. Que vivan los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos originarios y afromexicanos. Es cuanto.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/sXL6bR7Zn3s


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez