LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación con proyecto decreto por el que adiciona una fracción XXI al artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

24 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA MARIVEL SOLÍS BARRERA (MMSB). Con el permiso de la Presidencia. Muy buenas tardes. Las manifestaciones culturales, como la lengua, las tradiciones, el territorio, la organización social y los conocimientos sobre la naturaleza y el universo siguen siendo parte esencial de la humanidad. Diferentes comunidades de indígenas y afrodescendientes se han unido para intercambiar conocimientos y usos de la biodiversidad. A su vez, resaltan la importancia de rescatar estos saberes y costumbres.

Desde hace dos años, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha trabajado para lograr el rediseño institucional con el que se pretende impulsar y rescatar saberes, conocimientos ancestrales. Con este trabajo, el Conacyt ha planteado un cambio de paradigmas, con el fin de construir ambientes colaborativos y de diálogo, así como la inclusión de los saberes ancestrales de los pueblos originarios, un mayor papel de las humanidades y las ciencias sociales en la solución de los grandes problemas nacionales.

Esta reorientación de la política científica es fundamental para aprender de nuestros pueblos originarios y valorar las relevantes aportaciones que en diversos campos han realizado estos grupos a lo largo del tiempo. La generación de conocimiento es una actividad permanente y viva, y se alimenta de la tradición en los pueblos originarios de este país. Por lo anterior, se requiere reformar la legislación vigente para propiciar el diálogo entre la ciencia formal y el saber que surge de la práctica cotidiana.

A nombre de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación presento el dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Ciencia y Tecnología, suscrita por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

Con esta reforma, se busca incluir el concepto de conocimientos tradicionales y ancestrales, y reconocer, incluir, incentivar y promover el desarrollo de estos conocimientos. Esta reforma es una oportunidad para reconocer la labor que se realiza desde las comunidades para establecer nuevos canales, a fin de lograr una real apropiación social del conocimiento.

Necesitamos resolver con urgencia las cuestiones relacionadas con temas sustentables, ambientales, cuidado del agua y la salud ciudadana. Los pueblos originarios nos han dado importantes lecciones a través de la medicina preventiva, pero, también para poner a la persona y a la naturaleza en un lugar central.

Hago un especial reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación para lograr este paso que sentará las bases para una nueva relación entre la investigación científica, la innovación tecnológica y los pueblos y comunidades originarios y afrodescendientes. Muchísimas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/ZGHz2javv04


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez