LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, para presentar punto de acuerdo por el que exhorta a distintas instituciones de los tres niveles de gobierno a establecer un programa de atención integral para evitar el suicidio.

7 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE CHAVIRA DE LA ROSA (MGCR). Con el permiso de la Presidencia.

Buenas tardes, compañeras, compañeros diputados, vengo a esta honorable tribuna y agradezco a mi Grupo Parlamentario de Morena que me permita dirigirme a ustedes, este es un tema que lo vengo señalando desde el Congreso de la Ciudad que ha hecho mucho, ya en este caso en la Ciudad de México, sin embargo, creo que estamos en deuda para que este tema recobre relevancia a nivel nacional.

Me uno a varios puntos de acuerdo que han planteado mis compañeras y compañeros diputados. Y, por eso vengo a hablar sobre el tema del suicidio. El suicidio es un acto privado que se puede sustentar a partir de las libertades y la autonomía de las personas, pero cuando alguien decide quitarse la vida por problemas económicos severos, por falta de acceso a servicios de salud, por violencia intrafamiliar, por acoso escolar, adicciones, por depresión de los jóvenes que, al ser rechazados para ingresar a la universidad, pues han llegado a ese extremo.

Comentaba hace un par de minutos con el diputado Javier Huerta, y creo que es importante que pudiéramos darle esa responsabilidad al Estado, responsabilidad que exige que las universidades públicas tengan mayor presupuesto.

Yo espero que esta tarea la hagamos juntas, juntos, los diputados que estamos en esta gran Cámara de Diputados, para darle la importancia que tiene la educación pública en este país.

El derecho a la vida es un derecho fundamental de todos los seres humanos y, asimismo, el acceso a los programas de salud y bienestar es un derecho que está contemplado en nuestra Constitución.

Si bien nuestro país no era, hasta antes de la pandemia, uno de los países con más suicidios en el mundo, ha reportado una tendencia creciente, constante y acelerada desde el 2007. Desde 1990 hasta el 2015 se suicidaron en México 104 mil personas, el 83 por ciento de ellas fueron hombres y de este 72 por ciento tenían menos de 44 años de edad.

Así, casi 72 mil hombres jóvenes se quitaron la vida, es decir, jóvenes que tenían 26 años en términos absolutos. En los 90 se suicidaban en promedio, cada año, 2 mil 731 personas. En el 2020 sucedieron 17 mil 818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en el país, lo que representa el 0.7 del total de muertes en el año.

Según la Encuesta Nacional en Salud, en 2018 la población de 10 años y más declaró que alguna vez ha pensado en suicidarse. Es decir, el tema de la pandemia nos está colocando a obligar a que nuestro gobierno, el gobierno de la República pueda hacer algo al respecto.

Es por eso que exhorto a que, de manera respetuosa, los titulares de la Secretaría de Salud Federal, del Instituto Nacional de Salud Pública y del Instituto de Prevención a las Adicciones pueda implementar una política pública para efecto de revertir esta tendencia. Es cuanto, diputada presidenta.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez