LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA MERARY VILLEGAS SÁNCHEZ CON MOTIVO DEL 75 ANIVERSARIO DEL RECONOCIMIENTO DEL VOTO DE LA MUJER A NIVEL MUNICIPAL.

10 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA MERARY VILLEGAS SÁNCHEZ (MVS). Con su venía diputada presidenta.

El 12 de febrero de hace 75 años, las mujeres mexicanas comenzamos a ser reconocidas como ciudadanas mediante la publicación del decreto en el cual se estableció que en las elecciones municipales participarán las mujeres en igualdad de condiciones que los varones con el derecho de votar y ser votada.

Las mujeres empezamos a tener derechos 123 años después de que entrara en vigor la primera Constitución Federal y de que fueran reconocidos los derechos civiles y políticos de los hombres mexicanos, a pesar de las exigencias y aportaciones de nuestras ancestras, desde 1821, desde que construyeron México con sus manos.

Compañeras esta tribuna es nuestra, esta cámara es nuestra, este Congreso es nuestro, pero es gracias a todas las mujeres que con su trabajo y su vida cambiaron paradigmas.

Hoy estamos aquí en una cámara paritaria, conformada por exactamente 250 diputadas.

México está posicionado como el sexto país con más mujeres legisladoras, nuestro grupo parlamentario MORENA está conformado por 51.7 por ciento de mujeres, nuestra vicecoordinadora es una mujer y en el poder ejecutivo federal tenemos el primer gabinete paritario.

Actualmente hay 525 presidentas municipales en los 31 estados y 8 alcaldesas en la Ciudad de México. Por eso trabajamos, para cambiar los paradigmas, conquistar los espacios de poder y de decisión que nos fueron negados por tantas décadas y así construir un México de verdadera igualdad.

Un México en el que haya por primera vez una mujer presidenta, en donde cualquier niña pueda soñar con gobernar este país, un México de igualdad de oportunidades, un México sin matrimonio infantil, sin violencia, en el que todas y todos seamos responsable del trabajo doméstico y de cuidados. En el que las niñas vivan su niñez plenamente, un México con educación sexual y reproductiva en el que podamos decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos, un México que depende de nosotras y de nosotros, y quién sabe, quizá en menos de 75 años ese México pueda ser una realidad, cómo lo es la paridad hoy en día.

Ni un paso atrás, la Cuarta Transformación es feminista, paritaria, incluyente y diversa. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez