LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Miroslava Sánchez Galván, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que reforma y adiciona el artículo 81 de la Ley General de Salud, en materia de especialidades médicas.

3 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN (MSG). Buenas tardes a todas y todos. Con la venia, señora presidenta. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 81 de la Ley General de Salud, en materia de especialidades médicas.

El día de hoy presentamos ante esta soberanía, la diputada Miroslava Sánchez Galván y la diputada Graciela Zavaleta Sánchez, esta iniciativa que plantea reformar el artículo 81 de la Ley General de Salud, a efecto de dotar a la Secretaría de Salud de facultades para establecer un catálogo de las diferentes especialidades de la medicina y que, a su vez, el Consejo de Especialidades Médicas, Conacem, una vez que es establecida una nueva especialidad médica, tenga facultades para coadyuvar en la constitución de aquellas asociaciones civiles en las que se reúna el nuevo consejo de la especialidad respectiva.

Una especialidad médica es un conjunto de conocimientos inherentes a un área específica del cuerpo humano, a un conjunto de entidades semejantes, a criterios etarios o a métodos, técnicas y procedimientos sistematizados para tratar una afección.

Las especialidades médicas de acuerdo a su orientación, se centran en: grupo de edad, aparatos o sistemas del cuerpo humano, órganos, técnicas diagnósticas, terapéuticas y rehabilitadoras, enfermedades concretas y actividades humanas.

Actualmente, los estudios académicos de las especialidades médicas se realizan a través de la selección, mediante un examen nacional aplicado a los aspirantes a residencias médicas organizado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.

Esta comisión es un órgano de consulta, asesoría y apoyo técnico para la Secretaría de Salud y de Educación Pública y para otras dependencias e instituciones del sector público, así como un ámbito de consenso entre diversas dependencias de los sectores público, social y privado en asuntos de común interés en materia de formación de recursos humanos para la salud.

Así se otorga la certificación del médico especialista, con lo que la población tiene la certeza de que el profesional de la salud que le atiende, cumple con estándares nacionales de educación, conocimientos, experiencia y habilidades; esto es, la competencia necesaria para proporcionar atención a la salud de alta calidad en una especialidad o subespecialidad específica.

Por su parte, en la Ley General de Salud se reconoce desde al año 2011, al Comité Normativo Nacional de Especialidades Médicas, Conacem, como un órgano auxiliar de la administración pública federal que facultad a los consejos de especialidades para certificar médicos especialistas.

Desde la reforma del 2011, según la información del mismo Conacem, a enero del 2020, existen 148 mil 688 médicos especialistas certificados y 111 mil 569 con certificados vigentes en los últimos cinco años.

Sin embargo existe una situación preocupante debido a la proliferación de falsas especialidades que no son reconocidas por los consejos médicos y con las que tan solo con la emisión de un diploma o una cédula de maestría, personas sin la debida preparación ofrecen servicios en ramos que implican un franco riesgo a la salud y a la vida de la población, pues carecen de la preparación o pericia necesarios para llevar a cabo esas prácticas.

Ejemplo de lo anterior, es que en el año 2010, el Hospital General de México reportó 279 pacientes complicados con secuelas de procedimientos estéticos, 84 por ciento eran mujeres en edad productiva con una edad media de 36 años, y 87 por ciento eran de nivel socioeconómico medio.

Respecto a 2011 se atendieron 177 nuevos casos. El 23.7 por ciento se le realizó algún procedimiento quirúrgico costoso y utilizaron cuidados intensivos, complejas cirugías en varios tiempos, se reportaron varios fallecimientos y múltiples amputaciones de áreas glúteas, senos y miembros inferiores.

La legislación en vigor exige a los profesionales de la salud que sean especialistas certificados, de acuerdo al Programa Nacional de Residencias y conforme al desahogo de los exámenes correspondientes, que no son simplemente la concesión de una maestría.

Por lo anterior, la presente iniciativa pretende que la Secretaría de Salud cuente con las facultades para establecer o determinar las diferentes especialidades de la medicina. Con ello habrá una autoridad rectora, la cual establezca el catálogo que determine las certificaciones médicas, lo que garantizará la pericia de quienes opten por algunas de estas. Que las escuelas y universidades limiten su oferta de supuestas especialidades médicas que no cumplan con los requisitos de los consejos respectivos, tan solo por expedir un diploma o cédula.

En este sentido se busca que el Conacem auxilie a las autoridades para que, en el caso de que se determine la creación de cualquier especialidad, se constituya el consejo correspondiente a través de la figura de la asociación civil.

Finalmente, se reforma el primer párrafo del artículo 81 para adicionar los títulos de conformidad con el artículo 1o. de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. constitucional, relativo al ejercicio de profesiones en la Ciudad de México, que determina que dicho instrumento es el documento expedido por instituciones del Estado o descentralizadas y por instituciones...

Intervención.

MSG. –Termino– ...particulares que tengan reconocimiento de validez oficial de estudios a favor de la persona que haya concluido los estudios correspondientes o demostrado tener los conocimientos. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/f51Eq6Ay9vE

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez