LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados aprueban reforma histórica para garantizar el Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación

10 marzo, 2020 - Prensa

· El Pleno aprobó en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, con 385 votos a favor, la reforma al artículo 4º de la Constitución en materia de bienestar.

· Se trata de una de las reformas más importantes de los últimos tiempos. Tendría que llamarse la reforma del avance social irreversible: Ernesto Palacios.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, con 385 votos a favor, 49 en contra y 18 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar.

En ese sentido, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena enfatizaron que se logrará disminuir las desigualdades y se establecerá un mecanismo de bienestar, a través de un sistema de salud integral, garantizar la universalidad de las pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad; y las becas para estudiantes de todo México.

En su intervención en tribuna, el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero argumentó que con la reforma al art. 4º de la Constitución se inicia el camino para enaltecer los derechos sociales, para vivir en una sociedad más igualitaria, para caminar siempre hacia la justicia para que nadie se quede atrás.

“Hablamos de un sentido profundo de la justicia. Hablamos de cambiar de tajo la cruda realidad de la pobreza. Algunas y algunos pretenden reducir los alcances de esta reforma. No se trata de legislar programas, no se confundan, la verdad se trata de una de las reformas más importantes de los últimos tiempos. Tendría que llamarse la reforma del avance social irreversible”, expresó.

En tanto, la diputada Irma Juan Carlos sostuvo que a través de la reforma al artículo 4 constitucional se hará justicia a los pueblos originarios que durante décadas vieron vulnerados sus derechos humanos.

Lamentó que las personas indígenas han sido víctimas de discriminación y exclusión por parte de la sociedad, que las estigmatizó y segregó; y por parte de los gobiernos neoliberales, quienes “nos confinaron al silencio y al olvido”.

Por su parte, el diputado Eleuterio Arrieta Sánchez, sostuvo dentro del sistema nacional de salud, el sector público se encuentra dividido entre la atención que reciben las personas que tienen seguridad social y las que no tienen seguridad social, “como si unas y otras fueran categorizadas de primera y segunda clase”.

“Por ello establecer medidas garantes en la Carta Magna se torna indispensable para asegurar el ejercicio efectivo de este derecho, consagrado ya en la constitución y en los diversos instrumentos internacionales en los que México es parte”, declaró.

A su vez, el diputado Miguel Prado de los Santos indicó que la reforma hoy planteada por el Ejecutivo en materia de bienestar, tendrá un impacto positivo y reafirmará el compromiso del gobierno con la sociedad, que contempla lo planteado en el artículo 3º de la Constitución; una educación para todos, obligatoria, universal, inclusiva, pública y gratuita.

Sostuvo que establecer la obligatoriedad para que el Estado reconozca el derecho a recibir una pensión para los adultos mayores, garantizar el goce de un apoyo económico a las personas con discapacidad y establecimiento de un sistema de becas para apoyar a los estudiantes, “contribuye a alcanzar el bienestar, el desarrollo y la superación de la pobreza”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez