LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro de la reserva presentada por el diputado Manuel Huerta Martínez, de Morena, a los artículos 77 Bis 5, párrafo primero, apartado B, fracción III, 77 Bis 13; y, 77 Bis 16 A de la Ley General de Salud, en materia de acceso a los servicios de salud y medicamentos para las personas que no poseen seguridad social.

23 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN (MSG). Bien. Con su venia, señora presidenta.

He pedido el uso de la palabra para hablar a favor de esta reserva, y quiero comentarle a los de la oposición, que la verdad es una situación difícil estar escuchando cómo transgreden la información, la modifican, la falsifican y todo con el afán de descalificar un proyecto, una iniciativa que es buena para las mexicanas y los mexicanos.

Quiero decirles que en ningún momento se ha pensado o se ha aceptado que se disminuya el recurso para la gente y para los estados. Es importante que la gente se entere que no es de ninguna manera, aceptado por nosotros, como legisladores, el hecho de que se disminuya la cantidad de se dé a los estados. Cada estado va a firmar el convenio si quiere, si tiene la disposición de firmar dicho convenio...

Intervención.

MSG. Termino primero de explicar cómo es que se va a diseñar o cómo está diseñada la reserva, y luego ya, si usted lo entiende, bien, y si todavía tiene alguna duda, me dice. Gracias.

Intervención.

MSG. Bien, les decía que los estados están en libertad de firmar un convenio o no firmarlo. Eso es lo primero.

Segundo. Si el Estado firma un convenio, si hay incumplimiento en el convenio puede haber la posibilidad de que la federación pueda sancionar el incumplimiento de un convenio. Eso puede ser.

Pero ¿cuál es el objetivo de que esto se describa o se redacte así? El objetivo es que el Insabi pueda trabajar y pueda funcionar y pueda tener con qué hacerlo y para eso se requiere el recurso, se requiere el dinero.

Yo entendería que la oposición le interesa mucho que no funcione, le interesa mucho que fracase un proyecto de salud para todas las mexicanas y mexicanos. Me queda claro que muchas de las intervenciones que he escuchado el día de hoy van relacionadas o van direccionadas a que no funcione.

Si hay que quitarle el dinero se lo quitamos, si hay que quitarle la posibilidad de que funcione lo hacemos. Si hay que meterle el pie a un proyecto nada más porque no es el Seguro Popular, le metemos el pie. Yo creo que no es así.

Creo que tenemos que tener la voluntad política de avanzar y de darle la oportunidad a este proyecto, a esta iniciativa y que nos demuestren que realmente puede funcionar pueda hacer un papel que...

Intervención.

MSG. Le contesto. Los municipios tienen la obligación de proporcionarles salud a sus habitantes de su municipio, como el estado de Coahuila. En este caso de Guanajuato en su momento, o de cualquier estado, tienen responsabilidad de salud con sus habitantes de su municipio y el Estado federal mexicano tiene responsabilidad para garantizar la salud de sus habitantes. Entonces, es responsabilidad de todas y todos cumplir con lo que le toca a cada quien. Eso es importante que quede claro.

Dos. No quiera usted que, porque usted no es el presidente de la República, entonces que le toque todo al presidente de la República. No, en los municipios yo pago impuestos, a la mejor usted no, pero yo pago impuestos, y de los impuestos que yo pago se debe dejar una parte para cumplir con esa obligación del municipio.

Y los municipios panistas déjenme les digo, los municipios panistas lo que están haciendo es aumentar los impuestos, clavarle la uña al ciudadano. ¿A dónde va ese dinero? Pues que una parte y un porcentaje se vaya a cubrir las necesidades en salud de sus habitantes, de su municipio.

Entonces, ese recurso se tiene que usar. Además, se tiene que cuidar y además se tiene que transparentar, y además tiene que eficientarse. Y que una forma de eficientarse es darle recursos para que se haga la compra de medicamentos en forma consolidada, que se haga. Y si se tiene que eficientar dando ese recurso para que se pueda comprar en volumen, pues que se haga. Eso es lo lógico y así debería de ser lo justo. No esperar que alguien venga y le entregue su dinero nada más por bonito.

Intervención.

MSG. Así es, señora presidenta. Gracias.

Intervención.

MSG. Sí.

Intervención.

MSG. Si es una pregunta razonable, congruente, bien intencionada, sí. Si es más de lo mismo, con la pena.

Intervención.

MSG. Le agradezco, diputada.

Intervención.

MSG. Tengo conocimiento de que en los municipios pagan muchos impuestos los ciudadanos, sí, los ciudadanos. Yo pago impuestos. Es más, desde que voy a la tienda de la esquina yo ya estoy pagando impuestos. No, muchos impuestos son del municipio ¿eh? Muchos impuestos son al municipio.

Intervención.

MSG. Yo creo que es muy importante que el recurso que se está solicitando a cada estado, no lo están dando los estados su parte para salud. Cada estado lo está recolectando y lo está entregando. No de hoy, siempre ha sido así. Entonces ese dinero que se recaba una parte es para salud. Gracias.

Intervención.

MSG. Adelante, diputada González.

Intervención.

MSG. Así es, diputada. para nosotros es muy importante que el Seguro Popular, que cometió muchos errores en el transcurso del tiempo, que se permitió la corrupción, se permitió la simulación y se permitió este abuso y este desvío de recurso público destinado a la salud y que se haya ido hacia otros lados. Por lo menos eso es importante que lo tengamos en cuenta.

Nosotros estamos tratando que, desde la legislación, el recurso que va para la salud no se desvíe ni se utilice en otras cosas que no sea la salud, eso es importante.

Y la otra, que la Auditoría Superior de la Federación también se encargue de que haya un seguimiento al actuar, en este caso del Instituto Nacional de Salud del Bienestar, pero además de todo el rubro de salud en este país y que no permitamos los legisladores que siga habiendo ese tipo de situaciones, en donde las acreditaciones se hacían de forma corrupta, porque lo que hacían era que equipaban una clínica y luego se llevaban el instrumental, el equipo y todo a otra clínica para que fuera acreditada, y eso es corrupción y eso no se debe permitir.

Entonces, lo que estamos viendo es la posibilidad de que, desde nosotros hacer vigilancia de los procesos de salud, para evitar ese tipo de situaciones, y es una responsabilidad, sí, del actual gobierno, pero es una responsabilidad también nuestra y en eso estamos, por supuesto. No sé si con eso quedó contestado.

Intervención.

MSG. Bueno, nada más terminando, porque a mí me llega un recibo de agua en la casa y en la oficina, que es cada año más caro y creo que eso es muy pesado. No se diga si tienes un local comercial, ¿verdad?, y la basura antes la cobraban junto con el agua y el predial y ahora la separan para poder cobrar más, entonces, ese dinero no sé dónde esté, pero de que está cobrado está cobrado y ahí están mis recibos, si alguien los quiere revisar. Tengo todo el archivo de lo que pagaba hace un año que no estaba el PAN y lo que pago desde que está el PAN en mi municipio, y la verdad que le clavan muy feo la uña al ciudadano. Gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/OFwW0Wkbk2Y


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez