LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN POR LA VÍA TELEMÁTICA DE LA DIPUTADA ANA PATRICIA PERALTA DE LA PEÑA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS

13 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADA ANA PATRICIA PERALTA DE LA PEÑA (APPP): Con la venia de la Presidencia. Los sistemas de salud enfrentan una creciente demanda de trasplantes asociadas al aumento de enfermedades crónico-degenerativas y a la epidemia de la obesidad, las cuales producen con frecuencia la pérdida de las funciones de órganos vitales, que en casos pueden ocasionar la muerte si no reciben un trasplante.

Para muchos de los pacientes en etapa terminal, el trasplante se convierte en la única alternativa terapéutica para salvar la vida, recuperar alguna función e incorporarse a la actividad productiva. Desafortunadamente existe un déficit entre la cantidad órganos que se encuentran disponibles para ser trasplantados y la cantidad que se necesita para satisfacer la demanda de pacientes en espera.

Es por ello que es de suma importancia fomentar una cultura de donación de órganos para revertir la inercia negativa que existe en nuestro país en la materia. Actualmente existe muy poca información sobre el proceso para que nos podamos convertir en donadores y, por lo tanto, casi nula empatía sobre este tema.

Muchas de las personas que esperan un trasplante son niños, mujeres y hombres que buscan una segunda oportunidad para vivir. La posibilidad de ser receptor de un órgano, tejido o hueso donado, puede ser tan fácil o tan compleja como que una persona viva o fallecida haya decidido hacerlo de manera altruista.

Hoy por hoy los avances científicos y tecnológicos permiten hacer realidad la posibilidad de una mejor calidad de vida para los pacientes que enfrentan una enfermedad crónico-degenerativa.

En el año 2001 se crea el Centro Nacional de Trasplantes, con el objetivo de coordinar a todas las instituciones de salud pública y de los sectores social y privado que de alguna forma estuvieran involucradas en el trasplante de órganos y tejidos. Se hicieron modificaciones en años recientes en virtud de las cuales dicho centro dejó de ser el responsable de la asignación de los órganos donados y se crearon los centros estatales de trasplantes, los comités internos de trasplantes y los comités internos de donación.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos y logros obtenidos con algunas reformas, no se ha logrado cubrir la gran demanda de personas que requieren un órgano o tejido para seguir viviendo. En nuestro país más de 23 mil personas se encuentran a la espera de un órgano, tejido o hueso que les salve la vida, 17 mil 46 esperan un riñón, 5 mil 700 personas una córnea, 312 personas un hígado, 50 un corazón, 6 un páncreas, 3 un pulmón y varios más otros órganos y tejidos.

De acuerdo con el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, durante el 2020 y debido a la pandemia que ha azotado el mundo a raíz de la propagación del virus Covid-19, en nuestro país se realizaron 9 trasplantes de corazón, 68 trasplantes de hígado, 864 de riñón, mil 252 de córnea, 3 de pulmón y 1 de hígado. Lo que representa una reducción del 34 por ciento con relación al año 2019.

Lo anterior deja en claro que no se cuenta con la disponibilidad de órganos y tejidos suficientes para dar una opción de sobrevivir a los más de 20 mil pacientes anuales en espera, ya que el padrón de inscritos como donadores después de la muerte no llega al 1 por ciento de nuestra población total, lo cual ha hecho más difícil la obtención de órganos y tejidos.

Desde la Comisión de Salud trabajamos en dictaminar en sentido positivo la iniciativa que presenté en conjunto con el diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde. Y celebro, asimismo, que exista un consenso para impulsar reformas y acciones para incentivar a las y los mexicanos a convertirse de manera altruista y solidaria en donadores de órganos, en un marco total de transparencia y certeza jurídica.

Con la aprobación de este dictamen, el sistema de donación y trasplantes se verá reforzado a fin de atender la problemática y contribuir a incentivar la donación de órganos con fines de trasplante, dando certeza y seguridad jurídica a los procesos de donación.

Considero que aún falta mucho por hacer en esta materia, pero lo propuesto en el dictamen representa sin duda alguna un avance importante. Compañeras y compañeros diputados, les pido que votemos a favor de este dictamen para avanzar en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos. Es cuanto. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez