LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Vamos por una CFE eficiente, productiva y limpia que suministre energía eléctrica a todos los mexicanos: Cuauhtémoc Ochoa

26 octubre, 2021 - Prensa

·         Garantizar un sistema eléctrico en condiciones es una responsabilidad que ningún estado puede delegar, subrayó.

El diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, integrante de la bancada de Morena, manifestó que garantizar un sistema eléctrico en condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad, es una responsabilidad que ningún estado puede delegar.

Durante la comparecencia de Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, aseguró que en “Morena lo tenemos claro y que no quepa duda que acompañaremos y defenderemos la iniciativa que el Presidente nos ha enviado en materia de energía eléctrica”.

“Sí a la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sí a una CFE fuerte, eficiente, productiva y limpia que suministre energía eléctrica a todas y todos los mexicanos, garantizando así el derecho humano a la vida digna”, subrayó.

Al respecto, Ochoa Fernández refirió que con la expropiación petrolera y la creación de la CFE, comenzaron a darse los cambios políticos y económicos que devinieron en la autonomía del sector energético mexicano.

Mencionó que a través de los años, la CFE se fue consolidando como una eficiente y productiva empresa del Estado, a partir de la nacionalización de la industria eléctrica en 1960 se incorporó el principio de la competencia exclusiva de la nación.

Dicha reforma, indicó, fue complementada con la de 1983, la cual modificó el artículo 28 Constitucional para incluir el suministro de la electricidad dentro de las funciones que el Estado ejerce de manera exclusiva en las áreas que se consideren estratégicas para la economía.

Sin embargo, mencionó que con la llegada de los gobiernos neoliberales, la empresa productiva del Estado fue saqueada y desmantelada, con la complacencia y complicidad de estos gobiernos, cuyo único interés fue privilegiar a empresas privadas y extranjeras, tanto los beneficiarios que hasta empleo a los exfuncionarios les dieron,

“Empresas con interés perversos que solo buscaban maximizar sus ganancias a costa del pueblo de México, empresas que están en contra de la intervención del Estado en materia energética, pues solo les interesan tarifas a modo”, expresó.

Y agregó que eran “empresas que estaban protegidas constantemente por los gobiernos anteriores, lo cual ya no seguirá sucediendo”.

En ese sentido, el legislador federal dijo que “la situación actual es insostenible y tiene que cambiar”. Por ello, “no más transferencias de recursos públicos a privados, no más simulación en el auto abasto, no más tarifas y despacho de energía por encargo”, apuntó.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez