LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rocío Barrera Badillo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario sobre el dictamen con proyecto decreto por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

3 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros, para mí es muy grato presentar este dictamen que es fruto de la constante y comprometida participación de representantes de la sociedad civil organizada, personas periodistas y defensoras de derechos humanos, servidoras y servidores públicos, instituciones públicas, organismos internacionales y, por supuesto, diputadas y diputados comprometidos con toda la libertad de expresión.

Este esfuerzo, que comenzó prácticamente al inicio de la legislatura, analizó a profundidad y con total apertura, pluralidad y libertad uno de los temas que persiste como problema de trascendencia nacional pendiente de resolución: la urgencia de fortalecer el andamiaje vigente y acercar al gobierno mejores herramientas para atender el problema de violencia que golpea de manera tan dolorosa a quienes deciden ejercer y defender libertades propias o de terceros, particularmente la libertad de expresión y manifestación.

Nos pusimos como meta hacer de México un país en el que el ejercicio de las libertades constitucionales de prensa y defensa de los derechos humanos no pusiera en riesgo la integridad de las personas y, por ello, abrimos un espacio de diálogo y toma de decisiones, destinado a enfrentar con eficacia la situación de emergencia que viven las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México. Este proyecto de grandes implicaciones asumió una visión transversal y tuvo como consecuencia una reforma integral.

A lo largo de siete mesas de parlamento abierto, ejercicio sincero y auténtico, que aseguró la capacidad de incidencia de todos sus participantes, se instrumentó una estrategia para garantizar el derecho a informar y el derecho a defender. Los acuerdos y avances logrados en el dictamen son fruto de la pluralidad de un largo alcance y no meramente partidista, pues aprovecha la experiencia de los asistentes a los foros de parlamento abierto.

Este dictamen tiene como eje de gravedad cuidar la vida e integridad de quienes por su actividad profesional han recibido amenazas o han puesto en riesgo su vida o integridad. Por lo que buscamos fortalecer al mecanismo para la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos como ente garante de su seguridad.

Partimos por asumir que la ley que se reforma tiene debilidades e insuficiencias, pero, también fortalezas claras que no podían ser desestimadas, por ello, decidimos no emitir un nuevo ordenamiento como inicialmente se pretendía, ello demuestra que el análisis y discusión que llevamos a cabo no impuso visiones ni enfoques.

Como es natural en todo ejercicio de confronta de posiciones y pese a que nuestra directriz de trabajo fue siempre la búsqueda de coincidencias y la construcción de consensos, hay temas particulares en los que no se logró formar una opinión única, así como hay otros en los que hicimos frente común, pero, nuestra opinión nunca prevaleció. Así es la pluralidad y así es la democracia, sin embargo, debo enfatizar que todas las discusiones se llevaron a cabo en un profundo respeto.

Finalmente, reconozco y agradezco a quienes fueron parte de este proceso, esta posición responsable y madura que buscó siempre garantizar a cabalidad la libertad de expresión. Por todo lo expuesto, así como los avances detallados en la presentación del dictamen, les conmino, diputadas y diputados, a apoyar con su voto a favor de esta reforma que pone de manifiesto una intensión auténtica y legítima de remediar la situación que enfrentan muchas personas periodistas y defensoras de derechos humanos.

Quiero agradecer en especial a todos los integrantes de la comisión y a quienes firmaron esta iniciativa, a la diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, al diputado César Agustín Hernández Pérez de Morena, Silvano Garay Ulloa del PT, Alma Delia Navarrete Rivera de Morena, Carmen Julia Prudencio de Movimiento Ciudadano, Fernando Torres Graciano de Acción Nacional, Alfonso Pérez Arroyo de Morena, Valentín Reyes de Morena, José Luis Elorza de Morena, Julieta Macías Rábago de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Gómez Alcantar del Partido Verde Ecologista de México, Jaime Humberto Pérez de Morena. Araceli Ocampo Manzanares de Morena, Beatriz Juárez Piña del PRD, Beatriz Pérez López de Morena, Guadalupe Almaguer, del PRD, José Ángel Pérez del PT, Roberto Ángel Domínguez de Morena, Ricardo Aguilar Castillo del PRI. Y al diputado Rubén Cayetano, que todos acompañaron este esfuerzo de manera extraordinaria. Es cuanto, diputada presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/BaJv3Sms484


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez