LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rocío Barrera Badillo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario sobre el dictamen con proyecto decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración, en materia de movilidad regular, segura y ordenada en las entidades federativas.

3 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros, me complace presentar en mi carácter de promovente el dictamen que en este momento discutiremos, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración. Antes reconocer los méritos y ardua labor de las instituciones, organismos internacionales, funcionarios y académicos y especialistas que fueron partícipes de este esfuerzo que concluirá su primera etapa.

Es importante señalar que desde la presentación de la iniciativa este proyecto fue enteramente plural, sumó esfuerzos y procuró consensos, siendo una de las pocas iniciativas que han sido presentadas por todos los coordinadores y coordinadora de los grupos parlamentarios, la entonces presidenta de esta Cámara y las presidentas de las comisiones dictaminadoras. Esto fue posible dada la naturaleza garantista del proyecto y su vocación de fortalecimiento de nuestra legislación.

En el caso de nuestro país el fenómeno de la migración se ha acentuado gracias a su privilegiada posición geográfica y desarrollo económico. Somos un país en el que el fenómeno migratorio se manifiesta en todas sus acepciones: emigración, inmigración, transmigración y retorno. Somos también, y hay que reconocerlo, un país en que los migrantes son población vulnerable, principalmente por las condiciones en las que se da su internamiento y tránsito, especialmente en el caso de niñas y niños migrantes no acompañados.

Nuestro país vincula al continente americano fusionando el norte con el centro y sur, y debido a su desarrollo económico. Hemos observado también la alza en el flujo migratorio de personas. En consideración a esto, el dictamen se fundamenta en cuatro ejes:

1. Ampliar el beneficio de la condición de estancia de visitante trabajador fronterizo a los países vecinos y la temporalidad de estancia de visita regional.

2. Retorno, emigración, reintegración e integración.

3. Nueva visa y condición de estancia de visitante por acuerdo de movilidad, para facilitar la movilidad internacional de personas en el marco de tratados internacionales o acuerdos interinstitucionales, y

4. Actualización y homologación a diversos preceptos.

Pero lo más importante es que estos ejes preservan y fomentan la aplicación de los derechos humanos, así se crea la figura de visitante por acuerdo de movilidad, que incluye el beneficio de que la persona extranjera podrá entrar y salir del país durante la vigencia de su documento migratorio.

Además, se actualizan diversos preceptos como lo es la utilización de la Unidad de Medida y Actualización, en lugar del ya sobrepasado concepto de salario mínimo. Se establecen mejores condiciones migratorias y laborales, procedimientos más ágiles en la expedición de visas y se dispone de un novedoso capítulo relativo a las sanciones que los servidores públicos pudieran configurar. Esto en sintonía con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El conjunto de las medidas propuestas procura una eficiente y fluida aplicación de la ley que asume un enfoque de derechos humanos notable, sobre todo en el aspecto de retorno y repatriación de personas mexicanas o de extranjeros a territorio nacional. Es por ello que les solicito apoyar son su voto a favor el presente dictamen.

Antes de concluir quiero agradecer a los integrantes de la Comisión de Gobernación, y en especial a los promoventes que ya mencioné en general hace rato. Primero, a la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, que en su momento fungió como presidenta de la Mesa Directiva. Al diputado Mario Delgado Carrillo, anteriormente presidente de la Junta de Coordinación Política.

Al diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, al diputado René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, al diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del PT, al diputado Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de Movimiento Ciudadano, al diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, coordinador del PES, al diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista, a la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, coordinadora del PRD, y a la diputada Julieta Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias por su atención.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/WDa9SufTbZc

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez