LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de las comisiones Unidas de Asuntos Migratorios; y, de Gobernación y Población con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración, en materia de movilidad regular, segura y ordenada en las entidades federativas.

3 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO RAÚL EDUARDO BONIFAZ MOEDANO (REBM). Buenos días. Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México, paisanas y paisanos de Chiapas. En nombre de las y los integrantes de la Comisión de Gobernación y Población, acudo ante ustedes para presentar el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración, el que también se distingue por contar con el apoyo de los grupos parlamentarios que forman parte de las comisiones dictaminadoras, a quienes les agradezco sus importantes y valiosas aportaciones para la construcción del presente dictamen.

Las modificaciones que plantea las podemos organizar en dos rubros: reformas de técnica y actualización legislativa entre las que se encuentra la propuesta de hacer congruente la Ley de Migración con lo dispuesto en la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016, y la actualización de la norma aplicable a las responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas, en razón de la abrogación de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos desde el 18 de julio de 2016, ordenamiento que fue sustituido por la vigente Ley General de Responsabilidades Administrativas, reformas que a nuestro juicio son necesarias y oportunas para actualizar las disposiciones del ordenamiento que hoy se discute.

No obstante, el rubro más importante de las modificaciones que ponemos a su consideración son las que calificamos de sustanciales, se trata de ajustes en los procesos migratorios, así como el traslado e incorporación en la Ley de Migración de aspectos contenidos en la Ley General de Población y que guardan una estrecha relación con la dinámica migratoria.

Con las reformas pretendemos revitalizar la normatividad migratoria para convertirla en un instrumento legal, eficiente, ordenado y consecuente con los derechos humanos, derechos humanitarios y garantías constitucionales de las personas e instituciones o de terceros antes o durante la causa de su migración, repatriación o estancia en territorio nacional. Así, como regular las faltas o delitos en los que pudieran incurrir las personas servidoras públicas, quienes de ser el caso, podrán ser sujetas de procedimiento administrativo o penal.

Las reformas que hoy aprobaremos son garantistas al promover el esclarecimiento, simplificación y ampliación de los derechos de materia migratoria de las personas, tanto mexicanas como extranjeras, con las que además se procura que los derechos a que se hace referencia en la Ley de Migración, sean justiciables al establecer supuestos procesales más claros y benévolos para las personas, y reducir los márgenes de discrecionalidad de los que goza la autoridad a los absolutamente necesarios.

Por una migración más respetuosa, eficiente y ordenada, es por lo que de manera respetuosa les solicito su voto, compañeras diputadas, compañeros diputados, y que sea favorable para el presente dictamen. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/6frw-H26xzg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez