LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rocío Barrera Badillo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de institutos de investigación de la Cámara de Diputados

4 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Con la venia de la presidencia.

Compañeras y compañeros diputados.

A nombre de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias, vengo a fundamentar el dictamen.

Con fundamento en el artículo 76, numeral 1, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento ante ustedes, a nombre de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el dictamen de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de institutos de investigación de la Cámara de Diputados.

Con la expedición de la Ley Orgánica vigente en 1999, se llevó a cabo una gran reforma en materia parlamentaria y administrativa en la Cámara de Diputados. Uno de esos cambios que contribuyeron a fortalecer y dignificar la labor legislativa fue crear los centros de estudio donde se desarrollan profesionalmente especialistas en materia de análisis jurídico y económico a fin de contribuir a la labor de dictaminación de las comisiones…

… diputada, presidenta, cuando terminen de tomarse las fotos, con gusto seguiré con mi intervención.

Así es, diputado Hidalgo.

… fin de contribuir a la labor de dictaminación de las comisiones, pero también a mejorar el contenido de las propuestas legislativas.

Se crearon así el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas como un símil de la Oficina de Presupuesto del Congreso de los Estados Unidos, que serviría de orientación técnica a las comisiones de la Cámara de Diputados encargadas del tema presupuestal y de la Hacienda Pública.

Asimismo, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

En posteriores reformas se crearon los de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y el de Estudios para Lograr la Igualdad de Género, como soporte para enriquecer las propuestas de los diputados como insumos para su intervención en tribuna, así como para fortalecer las resoluciones de las comisiones ordinarias.

La aparición de los centros buscó entonces fortalecer la facultad de control del Poder Legislativo frente al Ejecutivo. En el balance de estos 20 años de existencia de los primeros centros de estudio, el resultado es positivo.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas se ha convertido en un referente incluso nacional para opinar respecto a las finanzas públicas en el país, y para coadyuvar en el análisis del Paquete Presupuestal que cada año presenta el Ejecutivo ante el Congreso para su discusión y aprobación.

Respecto a los otros centros, su trabajo también ha dado resultados para la Cámara de Diputados y se ha fortalecido su estructura con los años, han contribuido también con diversas piezas de investigación, publicaciones y opiniones, así como la reflexión de los principales temas que se discuten en la Cámara de Diputados y fundamentar con mayor solidez las reformas o leyes aprobadas.

Hoy consideramos que es el momento adecuado para promover su evolución, es preciso adecuar a la realidad actual el fundamento de los centros de estudio, que exige un mayor rigor, profesionalismo, transparencia y cuidado de los productos que emanan de la Cámara.

En el quehacer legislativo actual es conveniente otorgar nuevas herramientas técnicas y analíticas a los diputados y diputadas, a fin de que tengan a su alcance mayores elementos de análisis, los cuales permitan una mayor toma de decisiones en cualquier tema para legislar.

Es así que nos pronunciamos a favor de las propuestas plasmadas en la iniciativa de los diputados y diputada Soraya Pérez, Mario Delgado y Jorge Argüelles, para fusionar tres de los centros en uno llamado el de Estudios Parlamentarios, convertir el de Finanzas Públicas en el Instituto de Estudios de Hacienda Pública; y el de Logro para la Igualdad de Género, en otro instituto.

Para lograr los objetivos previstos en estas iniciativas, también es oportuno garantizar al interior de los institutos el desempeño del personal profesional, capacitado e imparcial en las materias propias de estudio de la Cámara, que evite la intervención en su composición, manejo y decisión de los partidos políticos.

Por ello se propone incorporar en las áreas de investigación y análisis de los institutos a servidores públicos de carrera, que serán elegidos de acuerdo al procedimiento y método establecido en los estatutos de la materia.

En suma, con esta reforma a la Ley Orgánica se trata de realizar una reorganización que permita fortalecer y profesionalizar la investigación, unificar la política de estudio, análisis y emisión de opiniones que solicitan las comisiones, pues de ellas emanan los proyectos de reforma o nuevas leyes que constituyen la labor sustantiva del Congreso, por tanto, requieren de insumos con un algo grado de especialización para sustentar con mayores argumentos los dictámenes que se emitan.

Con este fin, se promoverá nuevamente la instauración del servicio civil de carrera en dichos institutos, si bien el sistema debió funcionar durante los últimos 20 años en los centros de estudios a partir de la expedición de la Ley Orgánica desde 1999, por diversas consideraciones, sobre todo de orden político, no pudieron prosperar.

Por último, como parte de estas modificaciones, estimamos pertinente incorporar en los artículos transitorios, supuestos que permitan ordenar la transición de los actuales centros a los institutos, así como garantizar la protección de derechos del personal que actualmente labora en dichos centros, especialmente de aquellos que concluyeron un proceso de selección, vía el servicio civil de carrera de la Cámara de Diputados, que se ha relanzado por la presente legislatura y es un hecho digno de reconocer.

Por todo lo anterior expuesto y fundado, solicito su voto a favor de este dictamen que está a consideración.

Es cuanto, diputada presidenta.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=qa_dJCcmtDs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez