LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputadas y diputados de Morena reiteran a SEMARNAT respaldo a políticas en favor del medio ambiente

4 noviembre, 2020 - Prensa

· La política ambiental de la 4T tiene como prioridad la participación ciudadana y la protección ambiental, coincidieron

En el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González, ante la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, legisladoras y legisladores del Grupo Parlamentario de Morena reiteraron su respaldo a las políticas de la dependencia en materia ambiental, las cuales son parte esencial de la estrategia del Gobierno Federal rumbo al desarrollo del país en el contexto de la emergencia sanitaria causada por la transmisión del virus SARS-CoV2.

Al hacer uso de la voz, la diputada Laura Mónica Guerra Navarro comentó que este año ha puesto a prueba las capacidades de sobrevivencia de la humanidad, mientras se busca mitigar los efectos el cambio climático, pues las familias, durante el aislamiento por motivo de la pandemia, incrementaron la producción de residuos sólidos urbanos, a la par que aumentaron los residuos médicos.

“Resulta vital tomar las acciones adecuadas para la gestión y disposición final de los residuos sólidos urbanos como parte de una respuesta efectiva ante la emergencia sanitaria,” afirmó.

En tanto que la diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar apuntó sus comentarios al tema del abastecimiento del agua, entre los que destacó las acciones para impedir la sobreexplotación de acuíferos y la contaminación de cuerpos hídricos mediante la implementación de obras de agua potable y de alcantarillado.

La crisis sanitaria, acusó, obligó al gobierno a reforzar su estrategia en este tema para asegurar a la población las condiciones higiénicas y de salubridad adecuadas, pues “el acceso al agua es un derecho y no un lujo, y por ello reconocemos la ardua labor que realiza el gobierno de la Cuarta Transformación para que todos los mexicanos puedan acceder al agua potable”.

En su oportunidad, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz coincidió en el impacto que ha causado la pandemia en la política ambiental, lo cual se ha visto reflejado en el presupuesto para la atención y conservación de los recursos naturales.

“Confío en que las determinaciones adoptadas respecto a la redistribución y asignación de presupuesto buscarán las vías para no abandonar, ni echar atrás ninguna labor emprendida en beneficio de nuestro medio ambiente,” comentó.

Al hacer uso de la voz, la diputada Martha Olivia García destacó que la política ambiental de la Cuarta Transformación ha tenido como prioridad fomentar la participación ciudadana y fortalecer la protección ambiental como un elemento necesario para el bienestar social.

En su intervención, el legislador Diego Eduardo del Bosque Villareal criticó los pronunciamientos incongruentes de la oposición en favor de las opiniones de Víctor Manuel Toledo, quien ha señalado el “verdadero infierno ambiental” que gobiernos neoliberales dejaron en México para las nuevas generaciones.

En ese sentido resaltó la visión del programa Sembrando Vida, sobre la regeneración de la vida en las comunidades indígenas y campesinas, las cuales son “las que mejor saben defender el medio ambiente”.

Por su parte, la secretaria María Luisa Albores sostuvo la SEMARNAT se conduce mediante la consulta de la población, la participación de las comunidades, el ordenamiento territorial urbano-ecológico, así como la denuncia de delitos ambientales y el cumplimiento de normas.

Destacó que hay avances concretos respecto a la protección de los ecosistemas y su biodiversidad; la recuperación de la capacidad natural de los ecosistemas forestales; la prevención y gestión integral de residuos; rehabilitación de la infraestructura hídrica; cambio climático; fomento de la cultura ambiental en la población y la procuración de justicia ambiental.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez