LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avanza en Cámara de Diputados decreto que abroga Ley sobre Delitos de Imprenta, publicado en el DOF el 12 de abril de 1917

26 noviembre, 2020 - Prensa

· Para la 4T es claro que el periodismo libre hace fuerte a la democracia y la libertad de prensa es pilar de un buen gobierno: Rocío Barrera.

· Un dictamen de suma trascendencia en la lucha de libertad de expresión y la reivindicación del derecho a informar: Humberto Pérez.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con 470 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, el proyecto de decreto por el que abroga la Ley sobre Delitos de Imprenta, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de abril de 1917, proyecto legislativo promovido por la diputada Rocío Barrera Badillo y el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe.

Además, en el régimen transitorio se establece un plazo de 180 días naturales posteriores a la entrada en vigor del decreto para que el Congreso de la Unión realice las adecuaciones al marco jurídico nacional para mantener el reconocimiento de las libertades de expresión y de imprenta.

Al fundamentar el dictamen desde tribuna, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe señaló que con la revocación de esta ley se procura mantener actualizado el orden jurídico, además de eliminar disposiciones claramente contrarias al ejercicio de la libertad.

“Un dictamen de suma trascendencia en la lucha de libertad de expresión y la reivindicación del derecho a informar, pilares que descansa todo sistema democrático”, argumentó.

Agregó que el derecho a la libre expresión y la de informar tienen la cualidad de ser medios que garantizan la conquista de otras libertades, en ese sentido son mecanismos que coadyuvan a fundamentar una sociedad libre e informada, y a su vez impiden el silenciamiento de las minorías.

“Nos preocupa que el articulado de la Ley sobre Delitos de Imprenta contenga sanciones en desuso, aunque vigentes que resultan inaceptables para un estado moderno y democrático'', comentó.

En tanto, la diputada federal Rocío Barrera Badillo manifestó que este dictamen es una propuesta trascendente en materia de la libertad de expresión, pues es un tema de procurar la solución a un problema que enfrentan quienes deciden ejercer o defender libertades propias o de terceros, particularmente la de libre expresión y manifestación.

Desde tribuna para fijar postura del dictamen, señaló que para la Cuarta Transformación es claro que el periodismo libre hace fuerte a la democracia y que la libertad de prensa es pilar de un buen gobierno, tanto como el manejo responsable de las finanzas o el combate a la corrupción.

Por ello dijo, “estamos compromisos con su defensa, pues el periodismo es por su naturaleza crítico, disidente, y hasta incómodo para muchos, pero por eso es absolutamente necesario, es parte instrumental de la garantía de rendición de cuentas que todo gobierno tiene con sus representados, visibiliza problemas profundos, señala, da voz a quienes la necesitan, denuncia, y hace público lo que no lo era”.

Barrera Badillo apuntó que duele ser el país con más riesgo para ejercer la actividad del periodismo, por lo que urge una solución.

En ese sentido, indicó que la Ley sobre Delitos de Imprenta es anacrónica y represora que en lugar de tutelar el derecho a informar y la libre expresión, es sumamente restrictiva y refleja una visión imperante a principios del siglo pasado.

Expuso que la libertad de imprenta es principio de indispensable de la sociedad democrática, por eso, priorizarla es decisivo para el futuro de México, y “hoy demostraremos que una intención auténtica y legítima de hacer de México un espacio de libertades, y que la mejor forma de hacerlo es creando frentes comunes; y son precisamente esfuerzos como éste lo que los propician”.

Finalmente la presidencia de la Mesa Directiva remitió el proyecto de decreto, avalado por el Pleno de la Cámara de Diputados, al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez