LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con Proyecto de Decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara al 2021 como “Año de la Independencia y la Grandeza de México”.

1 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros, como ya es tradición de esta legislatura el día de hoy estableceremos, si deciden apoyar el dictamen que nos ocupa, la declaratoria conmemorativa correspondiente al año 2021, que proponemos se dedique a la independencia y grandeza de México.

En esta ocasión analizamos 10 iniciativas, por lo que quiero iniciar señalando que en la totalidad son nobles y valiosas en su intención, pues buscan enaltecer hechos históricos, personas o instituciones que han realizado aportaciones valiosas a nuestra identidad como pueblo.

Por ello, quiero iniciar con un reconocimiento. Primero, a la diputada Cynthia López Castro, quien propuso conmemorar el centenario de la Secretaría de Educación Pública. A las diputadas Araceli Ocampo Manzanares, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz y al diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, quienes propusieron conmemorar la consumación de la Independencia de México.

El diputado Higinio del Toro Pérez, quien propuso declarar el Año de las Juventudes Mexicanas. La diputada Jacquelina Martínez Juárez y al diputado Oscar Rafael Novella Macías, quienes propusieron rendir homenaje al poeta Ramón López Velarde, a 100 años de su muerte. Al diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, quien propuso rendir honores y respeto a las heroínas y héroes que nos han ayudado a enfrentar y a buscar superar la pandemia del Covid-19. Al diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, quien propuso rendir homenaje a Venustiano Carranza. Y a la diputada María Eugenia Hernández Pérez, quien propuso hacer alusión a la reconciliación, el reconocimiento y el origen pluricultural de la nación mexicana.

Cada una de estas propuestas satisface los elementos de interés público, aporte cultural y trascendencia nacional. Ahora bien, en lo que toca a las propuestas por las que se decantó la comisión, ha de señalar que, a lo largo de los siglos, los años XXI, han resultado paradigmáticos para México. Hace casi 700 años, en 1321, se fundó el Imperio Mexica. Hace cinco siglos, en 1521, dos mundos se encontraron y cayó la Gran Tenochtitlán. Hace 200 años, en 1821, se consumó nuestra Independencia y nació México como Estado nación.

Con el decreto propuesto hacemos referencia a esta triple conmemoración que marca los momentos más definitivos en la historia de nuestro pueblo: Fundación, Conquista, Independencia y Refundación, como el ciclo en el que se construyó nuestro México pluricultural, independiente y grande.

Al declarar el año 2021 como Año de la Independencia y la Grandeza de México, recordamos nuestra historia, la que nos ha sido dada y la que todas y todos estamos construyendo.

Al abrazar con orgullo nuestro pasado y nuestros orígenes, llenamos de sentido el apotegma de Vicente Guerrero, que escribió en letras de oro en este pleno, es principio rector de nuestros trabajos: La Patria es Primero.

Hoy decidimos recordar que, entre todas las naciones, México está llamado a sobresalir orgulloso, que esta patria, la que escribió López Velarde, esa patria con mirada de mestiza, esa patria impecable y diamantada, es nuestra y que día tras día consolidamos su grandeza e independencia.

Por el orgullo de ser mexicanas y mexicanos, herederos de una riquísima cultura, una heroica historia y un suelo con el que nos hacemos uno y al que defenderemos unidos siempre, superando cualquier diferencia, los llamo a votar a favor de este dictamen. Es cuanto, diputada presidenta. Muchísimas gracias por su atención.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/mCDFx5-Rqc0

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez