LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Denuncia diputado Gustavo Callejas anomalías en el centro penitenciario de Tula, Hidalgo

1 diciembre, 2020 - Prensa

· Hizo un exhorto al gobernador del estado para que actúe a la brevedad y con apego a la legalidad y justicia ante esta situación.

El diputado Gustavo Callejas Romero, integrante de Morena, denunció diversas anomalías reportadas desde hace algunos años por familiares de internos en el Centro Penitenciario del Municipio de Tula de Allende en el Estado de Hidalgo, quienes señalaron que los internos han sido violentados en sus derechos humanos y en distintas maneras.

En conferencia de prensa, refirió que familiares de los internos han expedido diversos oficios y cartas testimoniales a diferentes instituciones como al gobierno del Estado de Hidalgo, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado, y a la Procuraduría General de Justicia, para denunciar las anomalías, sin embargo, indicó que no ha habido respuesta positiva por parte de ninguna institución.

“No hay, no existe respuesta positiva por parte de ninguna institución o autoridad y aunado a la omisión, existe represión y violencia contra los internos y familiares que se atreven a hablar sobre lo que aseguran los familiares, sucede dentro de dicho centro penitenciario”, dijo.

El legislador por Hidalgo apuntó que algunos internos han acusado que son castigados por haber fungido como testigos de los atropellos, de igual forma, los familiares han recibido hostigamiento y amenazas y las mujeres han sido víctimas de acoso sexual por parte de autoridades del mismo centro penitenciario.

Mencionó que las anomalías suscitadas dentro del centro penitenciario van desde la corrupción, abuso de autoridad, venta de drogas y de alimentos a los internos, así como negar el derecho al trabajo a los internos, a la salud, torturas, provisión de adecuado acceso a los programas de rehabilitación y demás actos violentos contra los derechos humanos de los internos.

“Pareciera que el Centro Penitenciario del Municipio de Tula de Allende que actualmente está a cargo de la ciudadana Indira Zavala Licona, se ha convertido en un nido de corrupción donde la mano del Estado propone la coerción como solución”, expresó.

En ese tenor, Callejas Romero exigió a la directora del Centro de Readaptación Social del municipio de Tula de Allende, que se acabe con los actos de corrupción, y con los actos violatorios por los derechos humanos de los internos, pues “cómo diputados de la Cuarta Transformación vamos a seguir estando de lado del pueblo, denunciando cualquier acto intimidatorio, cualquier acto de corrupción que se diera”.

Asimismo, hizo un exhorto al gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses para que actúe a la brevedad ante dicha situación con apego a la legalidad y justicia.

“Uno de los principales principios de la Cuarta Transformación es acabar con la corrupción y de ninguna manera puede ser permitida en ninguna institución, por lo que exhorto al gobierno del Estado de Hidalgo a que por medio de las autoridades correspondientes se realice una minuciosa investigación al respecto”, apuntó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez