LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, y de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de infancia migrante.

29 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados, hoy ve la luz un dictamen largamente esperado, una propuesta profundamente garantista para las personas migrantes, que históricamente han sufrido de la indolencia que con tanto fervor reclamamos a Estados Unidos cuando exigimos un mejor trato a la población mexicana.

Migrar debe ser un derecho y no una necesidad. Esta verdad tan simple y profunda contrasta sensiblemente con la realidad, basta con observar la ausencia de canales seguros de tránsito, la persistencia de La Bestia como medio de transporte que cercena vidas y sueños, quiebra familias y aleja a las personas de su hogar.

Uno de los compromisos que este gobierno ha asumido, y no me refiero únicamente a la presente administración sino de manera muy particular a esta legislatura, es la revisión de nuestro marco jurídico, para procurar una relación más cordial y benévola entre las autoridades migratorias y las personas migrantes, en especial en lo que hace a las niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, al aprobar la minuta que en unos momentos discutiremos, atendemos al llamado de organismos internacionales, que con suma experiencia y autoridad moral han impulsado las reformas que hoy ponemos a su consideración.

Este dictamen ha sido revisado con profundidad y detenimiento entre las Comisiones de Asuntos Migratorios y la que me honro en presidir, contando con el consejo externo e invaluable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, de ONU-Derechos Humanos, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, de la Organización Internacional de Migración, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y de ONU-Mujeres, a quienes externo mi reconocimiento y mi agradecimiento, sus cualidades son múltiples en el aspecto adjetivo, pues dan mayor certeza en los procesos y su motivación es muy clara: la necesidad de establecer canales seguros de tránsito, condiciones efectivas de certeza jurídica y garantía de seguridad física, jurídica y sanitaria, no solo en el plano personal, sino familiar e incluso en el patrimonial.

A la vez, atendemos la imperiosa necesidad de velar por el interés superior de la niñez, propiciando, entre otras cosas, que personas menores de edad no puedan ser detenidas en estaciones migratorias o cualquier otro centro de detención habilitado como tal, encomendando al Sistema de Desarrollo Integral de las Familias su protección y establecimiento de un nuevo modelo alternativo a la detención, con pleno respeto a los derechos humanos y estricto apego al interés superior de la niñez.

La minuta que proponemos aprobar atiende los principios de no discriminación, no detención, no devolución, reunificación familiar, derecho a la vida, a la supervivencia, derecho a la libertad y derecho a la protección contra la violencia, los cuales, conjugados, brindarán a la autoridad migratoria herramientas invaluables de atención, a la vez que le establecen claras obligaciones con perspectiva de derechos humanos. Razón que me lleva a solicitarles apoyar con su voto a favor este dictamen tan noble y garantista. Es cuanto, diputada presidenta.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/OZkn4MSdOhs

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez