LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rosalba Valencia Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

10 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROSALBA VALENCIA CRUZ (RVC). Con su permiso, señora presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. A nombre de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, me presento ante ustedes para fundamentar la minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, misma que fue dictaminada en Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y Justicia, para prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niños, niñas y adolescentes.

Hoy en día el castigo corporal es una de las formas y tratos que a lo largo de nuestras generaciones ha subsistido como un método de corrección para niñas, niños y adolescentes, sin embargo, se tiene que visibilizar que la normalización de ello son una forma de violencia que atentan contra la dignidad, integridad y bienestar que trae consigo daños y consecuencias en el desarrollo de estos mismos.

En México, la prevalencia del castigo corporal y humillante como una forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes es preocupantemente alta, de acuerdo con cifras presentadas por la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres, de entre las cuales destaca la siguiente: 63 por ciento de niñas, niños y adolescentes entre 1 y 14 años, sujetos a agresión psicológica y/o castigo corporal en su hogar en el mes previo a la encuesta; 38 por ciento niñas, niños y adolescentes fueron objeto de castigo corporal en el mes previo a la encuesta; 6 por ciento fueron objeto de castigos corporales severos. Solo 31 por ciento experimentaron forma de disciplina no violenta.

De lo anterior, consideramos a criterio de ambas comisiones, que es el momento de corregir el camino, de poner el mejor de nuestros empeños con la única finalidad de salvaguardar el interés superior de la niñez. De aquí la importancia de aprobar dicho tema.

Dichas propuestas consisten, en primer término, en adicionar la fracción VIII del artículo 47 de la Ley General de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, para que las autoridades federales de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por castigo corporal y humillante.

Con esta reforma se busca obligar a los tres órdenes de gobierno a que tomen las medidas necesarias para erradicar el castigo corporal y los tratos humillantes. Es necesario dotar de las condiciones necesarias para que niñas, niños y adolescentes se desarrollen de manera óptima, pero, sobre todo que se cumpla de manera efectiva su derecho a una vida libre de violencia.

Asimismo, se busca sancionar a quien realice cualquier tipo de violencia que atente contra la salud, integridad y seguridad de niñas, niños y adolescentes, de manera específica, en los centros escolares con independencia de las infracciones que puedan cometer los docentes. Esto beneficia para poder ampliar el campo de protección y salvaguardar su derecho humano a una vida libre de violencia de nuestra niñez y adolescencia.

Además, busca brindar la orientación, educación, cuidado y crianza de su madre, su padre o de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda custodia, así como de los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, asistencia social y de cualquier índole que brinde asistencia a niñas, niños y adolescentes.

Esta reforma es de manera integral, ya que como lo hemos mencionado, busca que estos mismos tengan el conocimiento y la protección garantizada del Estado para poder salvaguardar su integridad física y de sano esparcimiento en todas y cada una de sus formas.

La segunda de las propuestas consiste en reformar la fracción IV del artículo 105 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, consistente en que las leyes y de las entidades federativas dispongan lo necesario para que en términos de lo dispuesto en la ley de la materia y en el ámbito de sus respectivas competencias, se dé cumplimiento a que quede prohibido que quienes tengan trato con niñas, niños y adolescentes ejerzan cualquier tipo de violencia en su contra, en manera particular, el castigo corporal y humillante.

Esta reforma busca ampliar el campo de protección de niñas, niños y adolescentes. Es necesario realizar esta reforma. Nuestra obligación como representantes sociales es buscar el bienestar de nuestra niñez y adolescencia en armonía con los estándares internacionales.

La última de las propuestas, consistente en buscar la protección desde el núcleo familiar a que se respete su integridad emocional, desde la prohibición desde que la familia utiliza el castigo corporal o cualquier tipo de trato y castigo humillante como forma de corrección o disciplina de niñas, niños o adolescentes, como sabemos uno de los ambientes donde más se presentan los signos de violencia es el seno familiar.

Por eso la importancia y necesidad de poder prohibir desde el primer vínculo social donde niñas, niños y adolescentes se desarrollan buscando la prevención y prohibición de estos malos tratos que han lacerado a nuestra niñez y adolescencia a lo largo de la historia. Compañeros, nos exhorto a hacer un voto de conciencia buscando que nuestras futuras generaciones se desarrollen de la mejor manera posible. Buscamos transformar culturalmente la forma en que se nos ha enseñado a criar a nuestros hijos e hijas, es su derecho y nuestra responsabilidad garantizarles una crianza con ternura, es decir, sin violencia.

No hay duda, amigas y amigos legisladores, que estas reformas contribuyen a la construcción y bienestar de nuestra niñez y adolescencia mexicana, la prohibición del castigo corporal y humillante contra las niñas, niños y adolescentes es un paso histórico del Estado mexicano en el camino hacia la construcción de la paz. Por ello, solicito a todas las fuerzas políticas representadas en este pleno, que apoyemos decididamente este dictamen votando a favor para juntos construir un país justo, solidario y pacífico. Es necesario recordar que infancia es destino.

Muchas gracias a todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política por habernos dado la oportunidad del día de hoy presentar este dictamen y a la presidenta de la Mesa Directiva, muchas gracias por otorgarme el tiempo necesario. Gracias a todas y a todos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez