LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Rubén Cayetano García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para pronunciarse a favor del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, para tipificar como delito el odio racial

10 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG). Con su venia, presidenta. La derecha, el Prian, y Movimiento Ciudadano siguen en campaña contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora, ya no solo le atribuyen atentados a la libertad de expresión desde Palacio Nacional, a raíz de esta histórica reforma que se discute, estos bárbaros acomodan al presidente hasta la discriminación y odio racial desde las conferencias matutinas. Están políticamente desfasados, no se hagan víctimas, no se tiren al piso, decirles corruptos es una verdad, no es una discriminación.

Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que hoy les presentamos, desde la Comisión de Justicia a esta honorable Cámara de Diputados, el cual busca tipificar el delito, como delito el odio racial es oportuno y congruente con el artículo 4o. de la Convención Internacional sobre la Eliminación de las Formas de Discriminación Racial de la que México es parte.

Dicha convención insta a que los Estados implementen e integren en sus leyes y normas la condena a toda organización, o bien, cualquier actividad y/o propaganda que promueve o incite la discriminación racial. Estas actividades denominadas discursos de odio racial, bien sabemos atentan directamente contra la dignidad e integridad humana. El odio racial existe e incide dolosamente en las relaciones humanas y puede estar presente en instituciones gubernamentales, organizaciones, empresas y sociedad civil.

El odio racial mantiene naturalmente la genética de exclusión de los derechos y de las libertades y aquellas formas de pensamiento racial y xenófobo tienen objetivos claros que buscan denigrar a las personas por su color de piel, nacionalidad u origen étnico. En suma, el racismo promueve la desigualdad y evoca una supuesta supremacía, a través de la anulación o menoscabo de los derechos de las personas.

En lo particular, proviniendo de una región con población indígena y afromexicana, donde dolorosamente, pinche indio o pinche negro son recurrentes oprobios que ofenden la dignidad humana en el marco del Día de los Derechos Humanos. En la costa chica de Guerrero celebramos esta reforma actual, vanguardista, pero, sobre todo, justa.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del presente dictamen, por considerarlo un engranaje fundamental para combatir el odio racial y sancionar penalmente a quienes lo promuevan. Erradiquemos el odio racial que impide el progreso y el desarrollo humano. Construyamos juntos, desde este espacio legislativo, una sociedad justa e igualitaria, con leyes claras que provengan de esta deleznable conducta, que sancionen esta deleznable conducta. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez