LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueba Comisión de Gobernación y Población dictámenes en materia de consulta popular y procedimientos electorales

10 diciembre, 2020 - Prensa

· De igual forma se aprobó el decreto por el que se declara el 20 de mayo de cada año como el “Día de la Psicología”.

La Comisión de Gobernación y Población, que preside la diputada Rocío Barrera Badillo, discutió y aprobó diversos proyectos de dictamen relacionados con la Ley Federal de Consulta Popular y Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; así como el proyecto de decreto por el que se declara el 20 de mayo de cada año como el “Día de la Psicología”.

En reunión semipresencial, los integrantes de la comisión aprobaron el proyecto de decreto con modificaciones por el que se reforman, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular.

La presidenta de la Comisión indicó que en el dictamen se encuentran incluidas ocho iniciativas suscritas por diversos diputados, entre ellos destacan las iniciativas de los diputados de Morena Javier Ariel Hidalgo Ponce, Carlos Iván Ayala Bobadilla y Pablo Gómez Álvarez.

Al respecto Javier Hidalgo Ponce indicó que esta iniciativa es un avance importante “para estimular la democracia participativa en México y madurar como sociedad, donde se tome en cuenta la opinión de los asuntos de interés de los ciudadanos”.

La propuesta de modificación del proyecto de decreto por el que se reforman, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular, refiere a adecuar la legislación secundaria derivado de la reforma al artículo 35 constitucional en materia de Consulta Popular, que ha desarrollar la normativa acorde a las bases y principios establecidos en la reforma en comento.

Dichas modificaciones hacen alusión a fijar que un número equivalente al 2 por ciento de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista de electores de los municipios y/o estados involucrados, pueden solicitar consultas federales si estás tienen un impacto en sus comunidades; la consulta podrá ser anual y se realizará primer domingo de agosto de cada año y no cada tres como lo sujeta el texto vigente que aún la hace coincidir con la jornada electoral.

De igual forma se contempla precisar una fecha límite para que las ciudadanas y los ciudadanos presenten su solicitud de petición de Consulta Popular ante las Cámaras del Congreso, por lo que se coincide en que sea el treinta de noviembre del año inmediato anterior a la realización de la jornada, así como que el Instituto Nacional Electoral sea el encargado de la promoción y difusión de la participación ciudadana.

El proyecto de dictamen en materia de Consulta Popular, se remitió a la Mesa Directiva para sus efectos legales y reglamentarios.

Asimismo, la Comisión de Gobernación y Población aprobó el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual tiene por objeto promover mayores recursos a proyectos de incidencia en zonas indígenas y fortalecer los programas destinados a apoyar la incorporación de las mujeres en la ciencia.

Por último, los legisladores emitieron su voto aprobatorio al proyecto de decreto por el que se declara el 20 de mayo de cada año como el “Día de la Psicología”, a fin de impulsar, fomentar y promover el derecho a la salud mental de la población y como una afirmación a la entrega y dedicación de las y los profesionistas que se dedican a esa rama de la medicina.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez