LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

El Plan de Iguala sigue siendo vigente, más que nunca: diputado Manuel Huerta

18 febrero, 2020 - Prensa

· Destaca el paralelismo entre las condiciones que se vivieron en aquella época y las que vivimos hoy.

· Avanzan mesas de planeación para la conmemoración del bicentenario de dicho documento histórico.

En el marco de los preparativos para la conmemoración del bicentenario del Plan de Iguala, el diputado Manuel Huerta Martínez, coordinador de este grupo de trabajo, resaltó la vigencia del documento y el paralelismo entre la situación que vive el país hoy y la que vivía entonces, además de recordar que en ella se establecen las Tres Garantías de la Nación, la Religión, la Independencia y la Unión de todos los mexicanos.

“Estamos aquí, a 199 años de haber suscrito el Plan de Iguala, con muchas semejanzas con aquel entonces, y todavía con muchas de las mismas asignaturas pendientes. Hoy con 13 años de guerra, en la que han muerto más de 250 mil mexicanos, cantidad equiparable, a los mexicanos que murieron en la lucha independentista en un lapso similar de tiempo”, declaró Manuel Martínez.

Resaltó que no es el lugar, ni es el objetivo, hacer un recuento de las deudas sociales y económicas; sin embargo el paralelismo contextual, hace que el Plan de Iguala siga siendo vigente y pertinente, pues también hoy buscamos la Independencia, la Unión y mantener también la Fe, sea está, cual sea.

Huerta Martínez manifestó que aún seguimos tratando de construir y definir nuestra identidad y esencia, de detener la guerra y el derramamiento de sangre, de lograr la equidad.

“Requerimos de una vez por todas, asumirnos mestizos, con todo lo que ello implica, física y ontológicamente, generamos este grupo de trabajo para conocer, difundir y asumir nuestra historia”, dijo.

El diputado morenista, finalmente afirmó, que el grupo de trabajo, tiene como propósito buscar la difusión y la formación de mexicanos, comprometidos con la difusión histórica.

“Sólo así mantendremos viva la memoria de quienes dieron su vida por la Independencia de nuestro país, aquí estamos trabajando para que Iguala, nuestra Iguala de la independencia vuelva a identificarse como la cuna del estado mexicano, recordando los ideales de Vicente Guerrero, y apoyando la transformación de este país, para que de una vez, y para siempre, sea una realidad para todos los mexicanos, la Independencia, la Unión y la Fe”, declaró.

En el evento lo acompañaron, el doctor José Luis Soberanes, el doctor Salvador Valencia Carmona, ambos investigadores nacionales; así como los diputados del Congreso de Guerrero, integrantes del Grupo Bicentenario Plan de Iguala, de la sociedad civil, el Contralmirante Andrés Jaúregui González, el general Juan Manuel Díaz Organitos, la doctora Caths Andrews, investigadora del CIDE, y varios académicos de distintas instituciones, a los que agradeció su asistencia.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez