LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Simey Olvera Bautista, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la agenda legislativa relativa al Proceso Electoral en el estado de Hidalgo.

29 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA SIMEY OLVERA BAUTISTA (SOB). Con la venia de la Presidencia y con la venia del pueblo de Hidalgo.

Estoy aquí, junto con mis compañeros de la bancada hidalguense de Morena y en representación de mi grupo parlamentario para expresar el sentir real de lo que está aconteciendo en el estado de Hidalgo.

Si bien hemos escuchado las participaciones de los diferentes partidos, nada como hablar desde lo que vivimos, porque todos los que estamos aquí somos hidalguenses y con la representación que nos ha otorgado decimos fuerte y claro la situación que está pasando en el lugar que habitamos.

Con honestidad les contaremos en general, para que se entienda la situación tan complicada. Resulta que teníamos un proceso electoral ya programado para el pasado junio y renovar 84 ayuntamientos municipales. Pero esta pandemia, a causa del Covid suspendió el proceso.

El INE no tuvo más remedio que posponerlo a esta fecha, pero lo que nosotros, el partido Morena y en lo particular, su servidora Simey Olvera, exhortó dentro de la Comisión Permanente y desde el mes de abril, a que se homologaran dichas elecciones con las de 2021, debido a tan peligroso contagio latente.

Se solicitó al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a tribunales electorales del estado de Hidalgo y de Coahuila, porque ellos también están padeciendo una situación similar. Y a toda autoridad inherente al desarrollo de los procesos electorales locales de los estados ya mencionados, alienar el calendario electoral, a fin de que se concurriera a las elecciones federales al 2021.

Se podía, vamos a decirles que se tenía la facultad, pero hicieron caso omiso, ¿por qué? Tal vez porque ellos no están de manera cercana con la gente y no saben el foco de infección que podrían ser dichas campañas. Y las medidas sanitarias, lo estamos viviendo, intentando, pero no es posible marcar la sana distancia.

Para referencia, les diré que Hidalgo siempre estuvo en semáforo rojo. Hasta ahora ha ido cambiando. Pero aun así las cifras son alarmantes, el reporte de ayer arroja que casi ya dos mil defunciones y existen 12 mil 213 casos positivos, entre ellos obviamente algunos candidatos. De hecho, ya falleció por dicha enfermedad un candidato a regidor y dos a presidentes municipales, dos son positivos.

Miles de familias pasan por momentos complicados y aun con todo esto, el INE no suspendió nada y por ello nos encontramos haciendo una campaña en la medida de lo posible.

Quería, compañeras y compañeros, empezar por este punto, porque ante todo siempre será la salud de mis paisanos la prioridad. La salud es lo principal en Hidalgo, cuestión que nunca entendieron las autoridades competentes.

Ahora bien, el periodo de los presidentes municipales concluyó el pasado 1 de septiembre y, por primera vez, se tuvieron que decidir concejales para los municipios. Otro lío. Se eligieron cinco o seis personas que dirigieran los ayuntamientos durante solo tres meses y es así como nos encontramos ahorita. Todo esto a última hora.

Algunos buenos perfiles de la ciudadanía y otros, hay que decirlo, no tanto, porque son familiares o allegados de personajes políticos de todos los colores. Y eso está caminando así para poder tener la gobernabilidad del estado de Hidalgo.

Y a la par se están realizando un sinfín de campaña y no solo de los institutos ya oficializados, resulta que se crearon más partidos locales. Total, que los municipios hay más de 10 opciones lo que, en lugar de aminorar el caos, divide y pone en una locura total.

Se los estoy contextualizando para decirles que es la primera vez que se podía tener una alternancia real dentro de un estado que siempre ha sido gobernado por el PRI, con algunos partidos satélites que pertenecen al mismo sistema.

De ahí se le ha hecho esto a nuestro compañero y camarada Fernández Noroña, del PT, a quien, de manera activa, lo he visto y ha estado presente en el estado, y he tenido la fortuna de coincidir con él en varias ocasiones, en varios eventos. Se lo dije de manera particular y se lo expongo públicamente, una disculpa a nombre del pueblo hidalguense, que lo quiere y lo respeta.

Esas personas provocadoras y enviadas no, esas personas no representan el verdadero sentir de mi estado, al contrario, somos muchos más los que queremos un cambio, los que requerimos que la cuarta transformación se materialice allá.

Sin embargo, se ha obstruido de mil maneras. Una de ellas es impedir la coalición Juntos Haremos Historia, porque solo se permitió que se compitiera en 25 de los 84 municipios. Es decir, en 54 vamos separados, y lo grave es que en varios lugares con candidatos disfrazados de izquierda.

Por eso desde aquí nos sumamos al llamado, para que se investigue a los responsables de tan lamentables agresiones y se finquen responsabilidades.

Nunca más este tipo de artimañas para denostar, para violentar un proceso que debe ser democrático, libre y autónomo.

La investidura que representamos es gracias al pueblo y al pueblo se le respeta. Nada de alcoholizar a gente para ir a reventar eventos, porque ya me ha pasado a mí también. Nada de persecuciones políticas.

También hay que señalar que resulta muy preocupante casos de impugnaciones que por parte del Tribunal local pasan o se detienen, y a nivel federal, casualmente, siempre es distinto. Y no nos referirnos a un solo partido, esto es general, porque también hay que señalar que pedimos piso parejo para todos. Si alguien no cumple con lo legal, sea del partido que sea, hay que tomar cartas en el asunto.

El ejemplo que nos da el presidente de la República es claro, que se investiguen, incluso, si son familiares o cercanos, nada ni nadie por encima de la ley.

En Morena, la legalidad se debe respetar sea quien sea. Y es que una de las funciones principales del Estado mexicano es salvaguardar los derechos humanos. Desde aquí se hace un llamado a la civilidad política. El pueblo de México, los hidalguenses necesitamos de unidad, que las candidatas y candidatos confronten con ideas, proyectos, plataformas electorales y trayectoria.

Intervención.

SOB. Concluyo, presidenta. El mundo atraviesa momentos complicados por la pandemia, con una enfermedad real y alarmante y no con enfermedad de poder, como desafortunadamente muchos en el estado de Hidalgo tienen.

Si las campañas siguen en este tenor, la situación en general se puede agravar. Así que agradecemos se haya contemplado el tema desde la más alta tribuna del país y que no se diga que no lo anticipamos, estamos preocupados y ocupados para que el candor de las elecciones no nos lleve a enfrentamientos que fragmenten a nuestro querido estado y a la sociedad misma. El pueblo quiere lo mejor siempre. Seamos los mejores en este proceso electoral. Es cuanto, muchísimas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Gipj0sTlA0c


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez