LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Carlos Sánchez Barrios, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la agenda legislativa relativa al VI Aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en su calidad como promovente.

29 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO CARLOS SÁNCHEZ BARRIOS (CSB). Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el reciente 26 de septiembre se cumplieron 6 años de la noche de Iguala, noche de terror, noche trágica en el calendario de la historia nacional. Esa fecha marca la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, de mi muy querido estado de Guerrero.

Seis años de incertidumbre. Seis años de reclamos y exigencia de justicia. Seis años en los que las familias de las víctimas han luchado incansablemente, porque sus voces sean colmadas con acciones de Estado que nos conduzcan al pleno conocimiento de lo que pasó y, finalmente, se imparta justicia.

En la actual legislatura hemos conmemorado ya en dos ocasiones esta ingrata efeméride, sin embargo estas remembranzas no han trascendido la estridencia de lo anecdótico y mediático. No hemos superado el alarido emocional. No obstante, allá en la calle, allá en la plaza pública, el eco social día con día disminuye, hasta casi extinguirse.

La convocatoria es a que profundicemos nuestro quehacer legislativo, a que contribuyamos para que las investigaciones del caso no se vean atrapadas en efímeros destellos, sin avanzar con determinantes pasos esclarecedores.

En esta perspectiva, hago un llamado atento, respetuoso y muy sentido para que, en nuestra calidad de representantes populares, hagamos nuestros el dolor y la indignación que ha generado el hecho referido, y que exhibe la barbarie de regímenes pasados.

Vayamos más allá de la inercia, vayamos más allá del discurso. Pido el voto favorable para la iniciativa que hoy someto a su apreciable consideración y que consiste en adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con objeto de establecer en nuestra Carta Magna el derecho humano a la verdad.

Conocer la verdad contribuye a poner punto final a capítulos de oscuridad y sufrimiento. Es una forma de recuperar la dignidad humana y exigir rendición de cuentas a las autoridades encargadas de garantizar a la sociedad seguridad y protección.

Compañeras y compañeros diputados, ser indiferente ante la injusticia es el acto más perverso, es la pérdida del sentido humano. Ante la crueldad, la solidaridad; ante el crimen, la ley; ante la incertidumbre, la verdad. Esa debe ser la lucha. Con la verdad cerraremos el paso a la impunidad. Aportemos a la conquista de justicia. Si vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Para concluir, ruego que me permitan un paréntesis. Me referiré al caso de uno de los 43 desaparecidos. Sobrino Martín Getsemany, en la familia te seguimos esperando. Confiamos en que la amarga noche de Iguala pronto abandonará la obscuridad y se dará paso a la incontenible luz de la verdad y la justicia.

Diputada presidenta, hago entrega de la versión íntegra de la iniciativa que presento, misma que solicito así se asiente en el Diario de los Debates, e igualmente se le dé el trámite que corresponda, para que aprueben el dictamen y la aprobación cobre vigencia plena.

Preciso, en el quinto aniversario de este fatal acontecimiento entregué, sin participar en tribuna, la iniciativa que hoy de nueva cuenta presento, en razón de que no ha sido dictaminada. Ojalá que en esta ocasión su final no sea la congeladora. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/qAyW_gZ9-OI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez