LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Simey Olvera Bautista, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el fin de apoyar al desarrollo de las radiodifusoras comunitarias e indígenas.

20 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA SIMEY OLVERA BAUTISTA (SOB). Gracias. Buenas tardes. Presento, efectivamente, otra iniciativa que va muy de la mano con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Es un proyecto de decreto que quiere apoyar el desarrollo de las radios comunitarias e indígenas. Hoy, a propósito del cierre del ciclo de esta participación de los pueblos indígenas en tribuna, y con motivo efectivamente del día de mañana, Día de la Lengua Materna, para dejar constancia de la contribución por parte de esta Cámara.

La suscrita, su servidora Simey Olvera, integrante de esta gran legislatura de la paridad de género, con fundamento en la Constitución Política, someto a su consideración la presente iniciativa, al tenor de la siguiente exposición de motivos.

La libertad de expresión supone el derecho a mantener una opinión sin interferencias, a buscar y recibir, difundir información de ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras. El artículo 2o. de la Constitución reconoce que México es una nación pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, mandatando que la conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quienes se apliquen las disposiciones sobre los pueblos indígenas.

En concordancia con este imperativo constitucional, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el Diario Oficial, señala que el presente sexenio en el quehacer gubernamental deberá impulsar la igualdad como principio rector, la igualdad efectiva entre derechos de mujeres y hombres, entre indígenas y mestizos, entre jóvenes y adultos y se comprometerá en la erradicación de las prácticas discriminatorias que han perpetuado la opresión en sectores poblacionales enteros.

En el 2019, el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, esta honorable Cámara hizo lo propio, y ahora tiene el deber histórico de llevar a cabo acciones concretas en aras de promover y resguardar nuestras lenguas indígenas. En especial reconocer los riesgos a los que enfrenta la lengua y el valor como vehículo de la cultura, los sistemas de conocimiento, los modos de vida, las lenguas indígenas sí desempeñan un papel crucial para que las comunidades de hablantes asuman su destino y participen en la vida económica, cultural y política de sus países.

Por otra parte, deberá considerarse que la aprobación y promulgación de esta Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley también del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, acaecida en el año 2014, constituyó un importante avance en materia de permitir la incorporación de nuevos operadores y agentes en el escenario de la radio de México.

Conforme a estudios realizados por la UNESCO, se han materializado en el documento Radios Comunitarias e Indígenas en México, acceso a frecuencias de radio y medios de sostenibilidad. Está ahí el estudio donde dicen que en total existen 140 radios comunitarias en concesión y 18 solamente indígenas, dato que contrasta con las más de mil 500 frecuencias de uso de radio comercial existentes en nuestro país, lo que da cuenta y lo que quiere decir que la reforma del año de 2014 no ha sido relevante para la incorporación y sostenibilidad de las radios comunitarias e indígenas, por lo que resulta pertinente reformar esta Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En este mismo estudio se destacan las principales trabas a las que la gente se enfrenta en las concesiones para radios comunitarias e indígenas, la complejidad en el proceso de solución en una concesión.

Hace falta socializar los detalles sobre el proceso de la solicitud ante el órgano regulatorio, la limitada información en lengua indígena también, la desconfianza en las instituciones del Estado, el desconocimiento de cómo elaborar un proyecto, la centralización de trámites en la Ciudad de México y los costos necesarios para llevar esta gestión son algunos de tantos obstáculos que existen para la obtención de trámites. Además, las capacidades de sostenibilidad por los medios también juegan un papel muy importante.

Se plantea en efecto, que las concesiones deberán estar sujetas a distintos requisitos. Por tiempo omitiré todos estos requisitos, sin embargo, solicito a la Presidencia que la iniciativa se inserte íntegra en el Diario de los Debates, porque es muy importante que los comunicadores, que los transmisores y que los influencer de esa región, de las comunidades, se manifiesten y tengan todo el derecho, por supuesto, para estar opinando, que es muy importante.

Agradezco que esta soberanía tenga a bien someter a consideración y se deja abierto por las personas que quieran incorporarse. Y dejar constancia que en estos días tan importantes debemos de hacer lo legislativamente correcto para abonar a las lenguas indígenas, para abonar las radios comunitarias y para abonar a una buena comunicación. A veces no se necesita tanta fama o infraestructura o recursos para dar una comunicación efectiva, sobre todo, en nuestros pueblos indígenas.

Agradezco a quienes prestaron atención y saludo a los ciudadanos y expertos que están atentos al tema y apoyaron la presente iniciativa y con esto también conmemoramos el 21 de febrero, mañana, el Día de la Lengua Materna. Muchas gracias, compañeras y compañeros. Es cuanto. Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/UBD4SelN51A

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez