LXIV LEGISLATURA

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INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA ZAIRA OCHOA VALDIVIA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, EN MATERIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, EN LÍNEA, VIRTUAL Y SEMI PRESENCIAL O HÍBRIDA

28 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADA ZAIRA OCHOA VALDIVIA (ZOV): Gracias. Aprende en Casa ha sido un programa exitoso. El gobierno de México ha hecho todo su esfuerzo para realizar convenios, para llevar a cabo el Internet a todos los rincones, a todos nuestros rincones de todos nuestros pequeños.

El abandono que se haya dado durante muchos años fue enorme y hoy quiero decir que hay 28 mil centros educativos que se están rehabilitando. Hoy nos vienen a decir que dotarán de computadoras y aparatos electrónicos a las escuelas. Qué casualidad, ¿no lo creen?

“La educación no es preparación para la vida, la educación es la vida misma”. John Dewey.

Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, en este periodo ordinario he presentado la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 23 y una fracción V al artículo 35 de la Ley General de Educación.

Dicha iniciativa propone que la educación a distancia en México cuente con criterios homogéneos, a partir de los cuales se garantice el cumplimiento de los mejores estándares de calidad en su implementación.

Circunstancias como el aislamiento ocasionado por la emergencia sanitaria del Covid-19, demostraron la importancia que tiene la tecnología en este rubro, así como la necesidad de que todos los sectores de la población accedan al conocimiento y esto contribuya al bienestar de las personas y sus comunidades.

La universalidad del derecho a la educación se puede alcanzar a través de la opción a distancia, principalmente si se atiende de cualidad, de calidad, cobertura y equidad. Sin embargo, las adecuaciones legales que hacen falta en nuestro marco normativo deben garantizar, por un lado, una definición apropiada para esta opción educativa. Y, por otro, los lineamientos obligatorios para el otorgamiento de renovación de registro de validez oficial de quienes se dediquen a esta actividad.

Nuestro país debe contar con ciertos y con criterios propios para la evaluación de la educación a distancia, fundamentalmente porque ello implica la calidad con que todos los estudiantes les sean transmitidos los conocimientos y competencias, mismas que requerirán para enfrentar las necesidades del mundo laboral.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo de la OCDE, ha enseñado y ha señalado que en México las modalidades abierta y a distancia son claves para una educación superior de calidad. Existen más de 4.4 millones de estudiantes, de los cuales 600 mil corresponden a programas a distancia, 600 mil a programas a distancia o en línea en más de 7 mil escuelas y casi 38 mil programas académicos.

En ese orden de ideas es evidente que, ante el significativo incremento de la matrícula de estudiantes, se necesita la aplicación de lineamientos claros para la evaluación de la modalidad a distancia. Resulta imprescindible que en nuestro país se unifiquen los criterios y los mecanismos que normarán la educación a distancia, sus características y metodología.

No olvidemos que hemos sido pioneros de esta modalidad, en un inicio por la necesidad de alfabetizar a las poblaciones rurales más lejanas, pero hoy en día requerimos la aplicación progresiva de esta opción educativa, incentivando su impartición con los máximos estándares de calidad. Es cuanto, presidenta. Muchísimas gracias.

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TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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