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Cumplimos

Aprueba el Pleno de la Cámara de Diputados dictámenes en materia de educación a distancia y de salud y gestión menstrual

28 abril, 2021 - Prensa

·      Contingencia sanitaria por Covid-19 evidenció importancia de opciones educativas como la educación en línea: Adela Piña.

·      Normalizar que niñas y adolescentes accedan de manera gratuita a productos de higiene menstrual rompe con tabúes: Rocío Villarauz

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, dos dictámenes que reforman la Ley General de Educación en materia de educación a distancia, en línea, virtual y semi presencial o híbrida, y por el que se reforma el artículo 114 de la dicha ley en materia de salud y gestión menstrual.

Al fundamentar el dictamen en materia de educación a distancia, la diputada Adela Piña Bernal, manifestó que la suspensión de clases ocasionadas por la contingencia sanitaria, derivada de la pandemia global por la enfermedad de Covid-19, evidenció la importancia que tienen opciones educativas como la educación a distancia y en línea.

Así como también visibilizó los retos para garantizar el acceso de los estudiantes a contenidos óptimos.

En ese tenor, la integrante de la bancada de Morena, refirió que la Ley General de Educación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de septiembre de 2019, considera en varias disposiciones las opciones educativas de educación a distancia y semipresencial.

Por lo que a partir de las iniciativas que se dictaminaron, “la Comisión de Educación estimó oportuno realizar algunas modificaciones con el objetivo de precisar aspectos relacionados con su impartición”.

Piña Bernal señaló que este dictamen es un trabajo conjunto que considera un total de 15 iniciativas presentadas por diputados de diversos Grupos Parlamentarios; así como una iniciativa presentada por el Congreso del Estado de Oaxaca.

La propuesta, dijo, es que en la ley se mencionen de manera expresa y diferenciada las opciones educativas de educación abierta, a distancia, en línea, virtual y semipresencial o híbrida; “reconociendo así su importancia y las características propias de cada una de ellas, ya que en muchas ocasiones se consideran incorrectamente como sinónimos”.

Ésta prevé que la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea quien emita los lineamientos generales obligatorios para la impartición, así como sus mecanismos de evaluación y acreditación.

También dijo, se consideró importante dejar asentado en la ley que, en los casos de suspensión de clases presenciales originadas por algún tipo de emergencia sanitaria o desastre, la SEP promueva que los medios de comunicación masiva, transmitan los contenidos de los programas de educación a distancia implementados por las autoridades educativas para lograr una mayor cobertura en dichos programas.

Respecto al dictamen que reforma la Ley General de Educación en materia de gestión menstrual en su artículo 114, la legisladora Piña Bernal apuntó que está orientada a cumplir demandas de desarrollo sostenible y contribuir con la eliminación de la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

Por ello se estable la coordinación entre autoridades educativas y autoridades sanitarias para emprender acciones correspondientes a la salud y gestión menstrual. Una de estas acciones es posibilitar el acceso a productos de higiene menstrual en los centros educativos públicos de nivel básico y medio superior.

En ese sentido, la legisladora argumentó que un proceso fisiológico no debe ser un obstáculo para ejercer un derecho humano. Apuntó estar “plenamente convencida de que promover la salud y gestión menstrual desde el ámbito escolar es fundamental para alcanzar la igualdad de género.”

Enfatizó que el tema sobre la menstruación continúa siendo estigmatizado y no es debidamente considerado en las agendas públicas, lo que significa invariablemente a la imposibilidad de que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos humanos, entre ellos la igualdad de género y la educación.

Por su parte, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez sostuvo que el dictamen a discusión, fruto de una transformación en el gobierno y en el régimen político, pone en evidencia que sólo legislando con, para y desde las mujeres “podremos construir un mejor país”.

“Normalizar que las mujeres menstruamos y que las niñas y adolescentes pueden acceder a estos productos en el entorno escolar al ser provistos por las autoridades sanitarias, rompe con tabúes, con sesgos y coloca a las mujeres en el centro de las decisiones públicas; es un acto de justicia social”, sostuvo.

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