LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Agustín García Rubio, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto de decreto por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación, Miscelánea Fiscal.

30 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO AGUSTÍN GARCÍA RUBIO (AGR). Con su permiso, diputada presidenta.

Diputadas y diputados, la legislación mexicana señala que las personas físicas y morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos. Sin embargo, muchas veces los contribuyentes se ubican en estado de insolvencia o llevan a cabo prácticas de evasión o elusión fiscal, con el propósito de no afrontar sus obligaciones fiscales.

Para evitar la omisión del pago de las contribuciones en materia fiscal, existe la figura de la responsabilidad solidaria.

Los responsables solidarios son terceros ajenos a la situación que dio nacimiento al crédito fiscal, que se convierten, a su vez, en deudores por mandato de la ley.

El artículo 26 del Código Fiscal de la Federación señala quiénes son responsables solidarios con los contribuyentes, y que esta figura solo será procedente cuando la persona moral o la asociación en participación incurra en las conductas graves descritas en dicho precepto.

Por otro lado, derivado de las prácticas ilegales detectadas por las autoridades fiscales, como la emisión y la adquisición de facturas falsas, esta Cámara de Diputados aprobó incorporarlas como conductas graves que actualizan la responsabilidad solidaria. No obstante, como bien señala la colegisladora, la modificación propuesta inicialmente contempla que dichas conductas por las que se procede la responsabilidad solidaria, solo serán aplicables a los socios, accionistas o accionantes, quedando abierta o limitada la responsabilidad solidaria de los directores generales, gerentes generales o administradores únicos de las personas morales, lo que implica que se les dará un trato inequitativo.

Por ello, se considera correcto limitar su responsabilidad a las mismas causales de incumplimiento grave, establecidas por los socios, accionistas y accionantes.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor del presente dictamen, que mejora la propuesta aprobada. Las y los legisladores de la cuarta transformación trabajamos juntos de manera responsable para combatir las prácticas irregulares que afectan los ingresos de la Federación. Es cuanto, diputada presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/xT0h3uhejJk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez