LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Emmanuel Reyes Carmona, integrante el Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de acceso a los servicios de salud y medicamentos para las personas que no poseen seguridad social.

23 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO EMMANUEL REYES CARMONA (ERC). Muchas gracias, compañera presidenta. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. En México más de la mitad de la población carece de acceso a la seguridad social, lo que coloca a las y a los mexicanos en una situación de vulnerabilidad.

La Cuarta Transformación recibió un país con el sector salud rebasado, un país con instalaciones abandonadas, con falta de medicamentos, con falta de médicos, enfermeras, enfermeros y personal de salud. Los ya existentes contaban con jornadas acumuladas por falta de recurso humano y con los más altos niveles de corrupción en cada uno de los rubros del sector Salud, desde la construcción de hospitales, la compra de medicamentos, las licitaciones y hasta gente aviadora recibiendo dinero del presupuesto público.

Supuestamente, con el Seguro Popular se buscó alcanzar el objetivo de transitar al acceso universal de salud. Por ello, se constituyó el Sistema de Protección Social en Salud. A casi 15 años de operación del Seguro Popular, son tangibles las limitaciones de este modelo de financiamiento.

No se ha logrado el acceso efectivo de acuerdo a las necesidades de las personas, toda vez que el seguro se encuentra restringido a la suficiencia presupuestaria y a un catálogo limitado de servicios que no incluye todas las enfermedades.

Hoy la oposición habla de que desaparecerán los avances del Seguro Popular, y lo que se va a reducir son recursos al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Pero déjenme decirles que este famoso fondo por el que algunos pelean, solo financiaba a 66 padecimientos muy bien definidos, excluyendo la atención de diversos tipos de tumores, enfermedades renales, entre otras más.

Con el dictamen que hoy se pone a su consideración, se propone la adecuación al marco normativo y nace el Instituto de Salud para el Bienestar como organismo descentralizado de la Secretaría de Salud. Y para continuar con la atención de las enfermedades que provocan gastos catastróficos, abatir el rezago de infraestructura y combatir el desabasto de medicamento se forma el Fondo de Salud para el Bienestar.

Con la finalidad de otorgar mayor transparencia en el Fondo, se establecen subcuentas para cada uno de estos conceptos. De los recursos que actualmente se destinan...

Intervención.

ERC. Diputada, con mucho respeto, usted tuvo su tiempo en la Comisión de Salud. Presentaron sus reservas y este es mi momento. Es el momento de los mexicanos. Muchas gracias.

Intervención.

ERC. De los recursos que actualmente se destinan a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a Gastos Catastróficos, el 8 por ciento. A la atención de necesidades de infraestructura, el 2 por ciento; y el 1 por ciento para complementar el abasto y distribución de medicamentos.

De esta manera el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos vigente será sustituido por este nuevo Fondo de Salud para el Bienestar, considerando para su financiamiento los mismos recursos.

A los que se alarman, les tengo que decir que actualmente el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos cuenta con 102 mil 909 millones de pesos, de los cuales en promedio anualmente...

Intervención.

ERC. No, compañera, no se la...

Intervención.

ERC. No, porque me cortan la inspiración. Déjeme terminar y ya al final veremos.

Intervención.

ERC. A los que se alarman les tengo que decir que actualmente el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos cuenta con 102 mil 909 millones de pesos, de los cuales en promedio anualmente se utilizan 7 mil 250 millones de pesos.

El fideicomiso recibe más de 5 mil millones de pesos en rendimiento anualmente. El Fondo de Salud para el Bienestar seguirá recibiendo aportaciones y rendimientos, pero ahora de una manera más efectiva.

Asimismo, las personas que cuenten con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud, continuarán en pleno goce de sus derechos que les corresponden. La protección de la salud es un pilar...

Intervención.

ERC. Compañera, si no se la recibí al compañero Ramírez Barba, menos a usted. Déjeme terminar, por favor. Ni a usted ni a ninguno le recibo.

Intervención.

ERC. Yo también le pido, compañera presidenta, que me deje de interrumpir para continuar con mi discurso, por favor.

Intervención.

ERC. Muchas gracias. La protección de la salud es un pilar de la cuarta transformación. Por eso me atrevo a decir que en el sexenio de nuestro compañero presidente Andrés Manuel López Obrador, pasará a la historia como el sexenio de la protección a la salud para las y los mexicanos. Por ello el Grupo Parlamentario de Morena...

Intervención.

ERC. Gracias. Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena apoya la creación del Instituto de Salud para el Bienestar y el nuevo sistema de salud, basado en un enfoque multidimensional y un modelo de acceso universal a la salud.

Buscamos que todas y todos los mexicanos, independientemente de su condición laboral y, sobre todo, económica, tengan acceso a los servicios integrales de salud.

Compañeras y compañeros, los invito a que abramos los ojos ante la realidad que viven millones de mexicanas y mexicanos que no tienen acceso a la salud y donde una enfermedad puede llevar a la ruina a una familia entera.

Intervención.

ERC. Continuemos, por favor.

Intervención.

ERC. Busquemos que todas y todos los mexicanos, independientemente de su condición laboral y, sobre todo económica, tengan acceso a los servicios integrales de salud.

Compañeras y compañeros, les invito a que abramos los ojos ante la realidad que viven millones de mexicanas y mexicanos...

Intervención.

ERC. Pues si no me dejan terminar, compañera presidenta, me están interrumpe e interrumpe e interrumpe le pido, por favor, de su consideración, compañera presidenta, para poder concluir, ya estoy en la parte final, gracias.

Intervención.

ERC. Los invito a que abramos los ojos ante la realidad que viven millones de mexicanas y mexicanos que no tienen acceso a la salud y donde una enfermedad puede llevar a la ruina a una familia entera.

A mis compañeras y compañeros de la oposición, les invito a que no sean mezquinos al seguir una línea política de ponerle el pie a un proyecto tan necesario para el país. Vamos por la atención de la salud como política de Estado, vamos por la reorganización del sistema de salud eliminando la corrupción, vamos por el sustento económico y el financiamiento responsable y transparente, vamos por la salud de calidad para todas y todos los mexicanos.

Y a los mexicanos y mexicanas les digo: desaparece hoy el Seguro Popular para darle paso a una institución de gran envergadura que se llama el Infabi, para beneficiar a millones de mexicanas y mexicanos. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/IAKxcDxVg-Q


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez