LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Alfonso Pérez Arroyo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

3 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO ALFONSO PÉREZ ARROYO (APA). Con la venia de la presidencia.

Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que hoy pongo a su consideración, a nombre de la Comisión de Gobernación y Población, ha recorrido un largo, pero muy fructífero y plural proceso de construcción. Partió de una iniciativa ciudadana, avalada por más de un centenar de organizaciones, personas periodistas y defensoras de derechos humanos, que nos compartieron su visión, su experiencia y sus propuestas.

Es fruto de la suma de esfuerzos generada en siete mesas de parlamento abierto y cuando menos una docena de reuniones de mesa técnica de análisis, instalada por la comisión, para recibir y procesar las propuestas que nos fueron dadas. Así, mediante una discusión libre, con opiniones ilustradas, estas se establecieron como eje de nuestro trabajo en lo siguiente:

1. La coordinación con los tres órdenes de gobiernos para crear ambientes seguros para la defensa de los derechos humanos, el ejercicio del derecho a informar, el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

2. La adopción de un enfoque diferenciado e intercultural de protección con perspectiva de género y de diversidad de género, basado en la determinación de programas de protección integral y no ya de medidas aisladas, que por no estar concatenadas podían perder eficacia. Esto incluye previsiones para procurar el cumplimiento de las medidas de protección.

3. Garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de las funciones del mecanismo, lo que es otra forma de fortalecerlo también.

4. El fortalecimiento administrativo del mecanismo, particularmente en su estructura organizacional y su naturaleza jurídica, así como la adopción de un sistema de indicadores objetivos para la evaluación de resultados, y

5. La adopción de un enfoque pro persona salvaguarda el derecho de las personas peticionarias y beneficiarias a ser debidamente asistidas.

Confiamos que el dictamen, que en unos momentos discutiremos y votaremos, logrará fortalecer el mecanismo, sin interrumpir o poner en riesgo su operación continua.

Para este efecto incorporamos medidas de prevención de protección y acciones reactivas del mecanismo que le permitirán actuar con mayor efectividad. Medidas sociales, para garantizar una calidad de vida digna de las personas sujetas a la protección del mecanismo. Directrices para la actuación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. Mecanismos de atención a las víctimas desplazadas de sus hogares, para recibir protección del mecanismo. Y medidas para garantizar la suficiencia presupuestal, capacitación continua y adecuada implementación de los esquemas de profesionalización del mecanismo.

Además, se establecieron herramientas para permitir el mecanismo, dar vista de sus expedientes y actuaciones a las autoridades competentes, cuando advierta la probable violación o comisión de delitos o faltas administrativas en que incurra por acción o por omisión, quien estando obligado a procurar la protección efectiva de las personas beneficiarias o peticionarias no lo haga. Esto permitirá determinar las responsabilidades civiles, penales o administrativas que correspondan, de conformidad con los ordenamientos que resulten aplicables.

Como pueden ver, esta propuesta, integral y transversal, incorpora avances tangibles que permitirán al Estado garantizar un ejercicio de los derechos y libertades de las personas periodistas libres de riesgo. Y, por ello, los invito a votar a favor de hacer de México un país seguro para ejercer el periodismo y defender los derechos humanos. Es cuanto. Muchas gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/qhzEOCLVh0Q


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez