LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Avala pleno de la Cámara de Diputados dictamen para reformar ley de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas

3 diciembre, 2020 - Prensa

· Establece acciones entre los tres niveles de gobierno para crear ambientes más seguros en materia.

· Se incluye la perspectiva de género en la protección de defensoras y defensores de derechos humanos.

La Cámara de Diputados aprobó, con 443 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, en lo general y en lo particular de los artículos no reservados del dictamen con proyecto de decreto por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Además, se aprobó con 291 votos a favor, 142 en contra y 1 abstención, la propuesta de modificación presentada por el diputado César Agustín Hernández Pérez, para suprimir del dictamen el texto que hace referencia al Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como realizar los ajustes en cuanto a la numeración de las fracciones respectivas en los artículos: 2, 8, 23 Bis, 29, 49, 63 y se derogan los artículos 50, 51, 52.

El dictamen tiene por objeto establecer acciones y procedimientos entre los tres niveles de gobierno para crear ambientes seguros para la defensa de los derechos humanos, el ejercicio del derecho a informar, el ejercicio periodístico y la libertad de expresión en los entornos físico y digital.

Al respecto, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz manifestó que el dictamen busca contribuir el cumplimiento de metas en la materia a través de la modificación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, insertando acciones fundamentales como la promoción de la adecuada coordinación entre las autoridades para implementar y operar los planes de protección.

Lo anterior dijo, a través de una reforma integral a la ley que entre otros, modifica conceptos como persona peticionaria, plan de promoción integral, estudio de evaluación de riesgo y medidas colectivas y comunitarias.

Fernández Cruz destacó que las modificaciones a la ley representan una base solidad para lograr resultados tangibles en la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, pues “no es suficiente el simple reconocimiento de las personas defensoras de derechos Humanos y Periodistas; se necesita generar los mecanismos eficientes para salvaguardar la integridad, la seguridad y la vida de estos seres humanos”.

“Coincidimos en que cualquier ataque, agravio, o crimen en su contra, debe considerarse un tema prioritario en la agenda de las autoridades de los diferentes órganos de gobierno”, expresó.

Por su parte, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río resaltó que en este gobierno como en ningún otro se ha respetado y fomentado la libertad de expresión, pues no solo se ha eliminado el chantaje, la coacción, la intimidación o cualquier otra forma que obstruya la libertad de expresión, sino que además se han eliminado viejos vicios; el de pagar la publicidad de periódicos para que hablaran bien o en favor del gobierno”.

Indicó que durante administraciones anteriores se vivió una censura gubernamental, por lo que esta reforma va a proteger y a defender los derechos humanos de periodistas, y esta “ley, esta propuesta lo que hace es demostrar de manera muy clara que en esta Cuarta Transformación sí estamos comprometidos ahora sí con la libertad de prensa, con los luchadores sociales porque somos parte de ellos”, expresó.

Huerta del Río reiteró que con estos mecanismos se establecerá una coordinación en los diferentes órdenes de gobierno para proteger a los periodistas y defensores de los derechos humanos y apuntó que “entendemos la necesidad de ampliar y de reforzar los mecanismos del estado para poder garantizar la seguridad de todos; no solo la libertad que ya la tenemos, pero sí la seguridad para realizar el trabajo”.

En su intervención María Isabel Alfaro Morales expuso que el mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas señala que, desde finales del 2012 hasta el 30 de junio pasado, 864 defensores de derechos humanos son beneficiarios de las políticas derivadas de este instrumento del Gobierno Federal.

Indicó que las medidas que ha adoptado el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos, son necesarias, pero insuficientes, “por tal motivo es que consideramos que el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población contribuye a ampliar su protección”.

En ese tenor, Alfaro Morales manifestó como un acierto que se haya incluido la perspectiva de género en la generación de políticas públicas en protección de defensoras y defensores de derechos humanos, toda vez “que significa un avance en la transversalidad en las políticas en nuestro país”, mencionó.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez