LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Azael Santiago Chepi, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen por el que resuelve sobre la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular presentada por el presidente de la República, y se expide la Convocatoria de Consulta Popular

22 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO AZAEL SANTIAGO CHEPI (ASC). Con su venia, diputada presidenta.

Compañeras y compañeros diputados, la corrupción es el cáncer de nuestros tiempos. El corrupto no solo le roba al Estado, le roba al pueblo. La corrupción ha hecho que los funcionarios no cumplan su misión, que los políticos no busquen el interés común, sino promuevan causas particulares bajo trampas y mentiras.

Ha provocado que los encargados de la seguridad no la brinden y, por el contrario, permitan que sirvan al crimen organizado. Hablamos de Cienfuegos, de García Luna, y de cuántos más, por dar ejemplos, y además sus jefes directos.

Hay corrupción en el juez cuando no cumple con la ley y la tuercen frente al poderoso y a los intereses, como pasó recientemente en el caso Ayotzinapa, el fiscal que no investiga, a pesar de las denuncias presentadas en el pasado.

Por ello, celebramos la decisión de consultar al pueblo, entendiendo que no podemos continuar con tanta impunidad y continuar poniendo en riesgo la democracia.

Hoy discutimos un importante dictamen referente a la solicitud del presidente de la República para la realización de la consulta popular y la expedición de la convocatoria.

Según lo dispuesto por el artículo 35 de la Constitución y por la Ley Federal de la Consulta Popular que lo reglamenta, corresponde al Congreso determinar por mayoría si la consulta es una cuestión de trascendencia nacional y, de ser el caso, avalar la convocatoria que habrá de organizar el Instituto Nacional Electoral.

Aquí rige el principio rector del sistema político, la soberanía nacional y popular. Con la consulta se ejerce no solamente el derecho a participar, se ejerce también el derecho a la verdad, se ejerce también el derecho a la justicia, tanto tiempo negada. Basta de impunidad.

Con esta decisión el país se incorpora por primera vez a la era de la democracia participativa. Será la primera consulta popular en México, lo que en el mundo se practica desde hace tiempo.

La consulta, compañeras y compañeros, es una situación de responsabilidad y justicia social que sentará un precedente histórico en el combate de la impunidad y la corrupción. Ante ello, exhorto a todas y todos a votar en favor del presente dictamen.

Compañeras y compañeros, este Congreso debe seguir haciendo historia, aprobando el dictamen para avalar esta solicitud de consulta y empezar a destruir el muro de la histórica impunidad.

Vamos a defender la democracia participativa. Vamos a defender al pueblo. Vamos en busca de la justicia y del respeto a la opinión popular.

Es cuanto, diputada presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/iAtPp1b-pMQ

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez