LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna de la Diputada Miroslava Sánchez Galván, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de Comisión de Salud, en el marco de la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto de Salud para el Bienestar, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con motivo del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República

22 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN (MSG). Con su venia, diputada presidenta.

Sean bienvenidos a esta Cámara de Diputados, doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud de nuestro amado país; maestro Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social; maestro Juan Antonio Ferrer, director del Insabi; licenciado Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE.

En esta soberanía hemos dado puntual seguimiento a las acciones que las instituciones a su cargo han llevado a cabo. Por ello, consideramos importante este ejercicio de rendición de cuentas que nos permitirá conocer a mayor profundidad las acciones implementadas en el sector salud.

Hemos escuchado con atención la forma en que esta administración ha hecho frente a los retos del sector, en especial ante las difíciles condiciones generadas por la pandemia. Por ello, quiero externarles que desde el Grupo Parlamentario de Morena respaldamos las acciones llevadas a cabo por el gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Como es sabido, continúa la implementación del modelo de atención enfocado en la prevención y la atención primaria de la salud, a partir de las reformas al marco constitucional y legal que se han consolidado en esta LXIV Legislatura, mismas que tienen como objetivo la transformación del modelo de prestación de servicios de salud.

Con la creación del Insabi, el gobierno federal tuvo los elementos normativos necesarios para hacer realidad esta transformación institucional que busca, en esencia, garantizar el acceso efectivo, universal y gratuito a los servicios de salud y medicamentos a la población, sobre todo, la más vulnerable.

Ejemplo de esto, es el compromiso de que todos los pacientes que requirieron atención por presentar síntomas compatibles con infección por Covid-19, se cumplió gracias a la coordinación interinstitucional del sector salud.

Se tuvo como resultado que tanto en el IMSS como en el ISSSTE se lograra aún en el momento de demanda global la adquisición, distribución e, incluso, el desarrollo en México de los insumos de protección personal necesarios para que los profesionales de la salud que dan la lucha cada día en México tuvieran siempre lo necesario para realizar su noble labor.

Por primera vez en más de 20 años, se realiza un aumento considerable en las plazas disponibles para que los médicos que egresan cada año de la carrera de medicina tengan un espacio en el campo clínico y logren ingresar a una especialidad. Pasará de 9 mil 480 a 18 mil 229.

En este gobierno hemos entendido que para garantizar el éxito de los programas, era necesario contemplar la participación comunitaria. En este sentido, vemos con agrado la conformación de 4 mil 489 Comités Locales de Salud; la otorgación de 5 mil 264 becas para médicos internos de pregrado; 7 mil 965 pasantes de servicio social de medicina; 23 mil 258 de enfermería; 2 mil 782 de estomatología; 6 mil 324 pasantes de carreras afines a la salud y 394 pasantes de servicio social en investigación en salud.

Es importante también comentar que se desarrolló la Feria Nacional de Salud y Cultura en 92 municipios de las 32 entidades federativas del país, con la participación de 21 mil 445 personas, para la dignificación de los centros penitenciarios, se logró realizar liberaciones para disminuir la población evitando la propagación de Covid-19.

También, se aplicaron 3 mil 352 dosis de biológicos en dos campañas de vacunación y 10 campañas contra obesidad y sobrepeso, y se distribuyeron 80 mil litros de agua potable, y entonces esto es en relación a que el principio en salud es no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera.

Por otra parte, esperamos que la coordinación con las diversas entidades federativas que han optado por un régimen de coordinación con Insabi, le permita brindar la asistencia médica de manera directa, una vez que le sean transferidos los recursos materiales, humanos y financieros.

Asimismo, celebramos la firma del convenio con la UNOPS para la compra de medicamentos mediante la consolidación de la demanda de todo el sector salud para el año 2021 y el periodo 2022-2024. Esto permitirá garantizar la calidad y abasto oportuno de insumos para la salud.

Con esto esperamos que en los hechos sean concretados los servicios de atención y se garantice plenamente la continuidad.

No obstante, si bien la emergencia de salud por Covid-19 está concentrando gran parte del esfuerzo institucional, esto no debe ser impedimento para que se implemente de manera inmediata la atención a la salud en el primer nivel de la población de bajos recursos y sin seguridad social, y se garantice su derecho humano a la salud.

Somos conscientes que las instituciones de salud enfrentan un escenario complicado, pero también somos conocedores de la capacidad de los funcionarios encargados de esta labor, por lo que los conminamos a redoblar esfuerzos para materializar la importante labor de la que son responsables.

TE

El día de hoy se entregó por parte del Grupo Parlamentario de Morena, una carta al secretario de Salud, tratando de que se revise, se vea la posibilidad de que se otorguen los insumos para mujeres en etapa de menstruación y que permita, sobre todo a las mujeres en grupos más vulnerables contar con esa política pública.

Debido a que hemos aprendido que, con liderazgo robusto, estrategias claras e integrales y comunicación con la población, comprometidos realmente con un cambio verdadero, Morena es quien apuntala la reconstrucción de este país.

Por la salud vamos juntos, vamos todas y todos.

Por su atención, muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/51YLfNRu848

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez