LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Cámara de Diputados aprueba reformas dictaminadas por la Comisión de Igualdad de Género

23 octubre, 2019 - Prensa

· Dichas reformas buscan promover la protección a mujeres que sufren violencia e implementar mecanismos para prevenir la discriminación por razones de género, el acoso laboral y sexual.

· Atender la violencia de género nos atañe en esta Legislatura comprometida con la paridad de género: Wendy Briceño.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó los dictámenes enviados por la Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Wendy Briceño Zuloaga, en materia de paridad de género, para lograr el mejoramiento de las condiciones de igualdad y prevenir la discriminación por razones de género.

En primera instancia, con 374 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo y 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, el cual tiene como fin promover la protección de las mujeres que sufren violencia.

En atención al respaldo de las mujeres y a su derecho a vivir una vida libre de violencia, la diputada Wendy Briceño Zuloaga desde tribuna subrayó que “atender la violencia de género nos atañe a la sociedad en general, particularmente a las y los legisladores en esta legislatura comprometida con la paridad de género nos preocupa y nos ocupa con urgencia”.

Por ello, señaló que desde la Comisión de Igualdad de Género, atendiendo a la responsabilidad de generar un marco normativo adecuado para que las mujeres puedan tener acceso a una vida libre de violencia, se presentó un dictamen a fin de promover, impulsar y ampliar la protección de las personas que sufren violencia para que puedan salvaguardar su vida y que en el mayor de los casos son mujeres.

“El objetivo de esta iniciativa es permitir a las trabajadoras faltar a su trabajo cuando se encuentren en una situación de violencia de género”, sostuvo.

Briceño Zuloaga explicó que para permitir dicha ausencia laboral, la solicitante deberá contar con una orden de protección emitida por la autoridad competente y el permiso deberá de durar el mismo tiempo que la orden de protección.

Acotó que se requieren mecanismos específicos que permitan garantizar la seguridad laboral de las mujeres que se encuentran en contextos de violencia; ya que se encuentra la situación de riesgo a causa de la violencia y, al mismo tiempo, en peligro de perder su fuente de ingresos.

Es precisamente por tales motivos de concordancia con la ampliación de los derechos laborales, que la iniciativa pretende garantizar lo ya antes mencionado.

En otro tema, fue aprobado en lo general y en lo particular, con 395 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el dictamen por la Comisión de Igualdad de Género que adiciona una fracción X, recorriéndose la subsecuente al artículo 48 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de implementar mecanismos para prevenir la discriminación por razones de género, de violencia y de acoso u hostigamiento laboral y sexual.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez apuntó que la reforma busca incluir al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en la implementación de instrumentos para prevenir la discriminación.

“El espíritu de esta iniciativa es promover la elaboración e implementación del protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual”, añadió.

Planteó que el hostigamiento laboral es una forma de violencia hacia las mujeres que se ha gestado durante mucho tiempo, por lo que es una necesidad reformar las leyes para lograr la igualdad laboral alejado de cualquier conducta que violente su ambiente laboral.

“Estamos conscientes de que garantizar una vida libre de violencia para las mujeres es indispensable para su desarrollo y para el acceso a todos sus derechos, porque si una mujer es discriminada, hostigada o acosada sexualmente, abandona la escuela, el empleo y ya no podemos permitir esta violencia. No podemos ser cómplices silenciosos. Es momento de garantizar el derecho a una vida libre de violencia de todas las mujeres en todos los ámbitos”, dijo.

Rocío del Pilar Villarauz marcó que en México a pesar de que las mujeres tienen una participación laboral, casi igual que los hombres, las condiciones de trabajo cambian en razón de su género. Por ello, es necesario generar las leyes requeridas para lograr una igualdad de trato laboral entre mujeres y hombres.

Finalmente externó que el Inmujeres tiene como objetivo promover y fomentar las condiciones que den lugar a la no discriminación, igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, el ejercicio de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país, es que como ente especializado en la materia puede aportar sus conocimientos y experiencias en la elaboración del protocolo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez