LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de las Leyes para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; General de Protección Civil; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de Ciencia y Tecnología; Aduanera; Reglamentaria del Servicio Ferroviario; General de Cultura Física y Deporte; de las Leyes Federales de Cinematografía; de Derechos; de las Leyes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; General de Cambio Climático; General de Víctimas; y se abrogan las Leyes que Crean el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos; y el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

1 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR). Con su permiso señora presidenta. Compañeras y compañeros, diputadas y diputados, esta es posiblemente una de las jornadas más importantes que tendremos en esta Legislatura.

Hoy nos toca definir diversas modificaciones a nuestro marco legal para contribuir a tener unas finanzas públicas más sanas, transparentes y eficientes, que sin duda fortalecerá la capacidad del Estado mexicano para atender las grandes responsabilidades y sobre todo las dificultades a que nos hemos visto sujetos a partir de la pandemia del Covid-19.

Es una realidad el hecho de que estamos ante un panorama económico difícil, el coronavirus ha evidenciado la desigualdad estructural a la que ha estado sujeta la población mexicana y que tenemos la obligación de combatir a través de todos los medios posibles.

Vengo a presentar ante ustedes el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la ley, que han sido señaladas previamente por la diputada presidenta.

Las modificaciones a estos ordenamientos, nos permitirán tener una regulación más adecuada en el uso de los recursos públicos, dejando de lado la cuestionable figura jurídica de los fideicomisos públicos para atender de una manera más transparente las necesidades de la población.

El objetivo de este dictamen no es por sí mismo la eliminación de los fideicomisos públicos mencionados, sino garantizar que los recursos lleguen de manera directa, transparente e Integra a quienes más lo necesitan, eliminando todo tipo de intermediarios y obstáculos que durante mucho tiempo sólo han servido para propiciar la opacidad y el uso político de los recursos de la nación.

Además, se busca aplicar los recursos en las necesidades que sean más urgentes como la atención inmediata a las afectaciones causadas por la pandemia que nos aqueja.

Durante muchos años los recursos públicos se utilizaron de una manera discrecional, en medio de graves situaciones de opacidad y beneficencia a costa del bienestar de las mayorías, y la del fideicomiso público ha sido el instrumento jurídico que más comúnmente ha permitido estas situaciones.

Afortunadamente los tiempos ya cambiaron y mediante diversas medidas de austeridad y eficiencia en el gasto público, la Cuarta Transformación está atendiendo a todos los sectores de la población, incluyendo los que antes estaban desprotegidos.

Con el presente dictamen no se renuncia a las obligaciones del Estado mexicano hacia su población, al contrario, las modificaciones propuestas abren la posibilidad para priorizar y utilizar efectivamente los recursos públicos que hasta ahora se encuentran desaprovechados, y poder destinarlos a la atención de la emergencia sanitaria y económica que nos aqueja.

Que no quepa la menor duda, se continuará atendiendo a todos los sectores de la población relacionados con las temáticas de cada uno de los fideicomisos.

Por mencionar algunos, se continuará con los apoyos a deportistas, personas defensoras de derechos humanos y periodistas, al sector cultural, al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

En este mismo sentido, el gobierno mexicano seguirá cumpliendo con su obligación ineludible de dar atención inmediata a la población en los casos de desastres naturales.

Como ustedes saben, el FONDEN ha tenido muchos cuestionamientos por parte de las diversas instancias de fiscalización respecto al uso adecuado de sus recursos.

La reforma, nos permitirá mantener el auxilio a la población en los casos en que sea necesario, pero evitando la dispersión y pérdida de los recursos.

Es por ello que hago un sincero llamado a las compañeras y compañeros legisladores de todos los grupos parlamentarios, a seguir construyendo un México más fuerte, y a poner el bienestar de la población por sobre cualquier interés político.

Compañeras y compañeros, los invito nuevamente a seguir participando activamente en este momento histórico. Es tiempo de actuar en beneficio del pueblo mexicano apoyando a los que menos tienen y eliminando cualquier tipo de discrecionalidad en el gasto público.

Es cuanto diputada presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/PYB3bFVDh_I


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez