LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Francisco Elizondo Garrido, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para formular su pregunta respecto al paquete económico para el ejercicio fiscal 2021, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

30 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO FRANCISCO ELIZONDO GARRIDO (FEG). Con su permiso, diputada presidenta. Bienvenido, secretario Arturo Herrera. La situación generada por el Covid-19 ha afectado las economías de todo el mundo, y nuestro país no es la excepción.

Las medidas de contención y distanciamiento social para evitar contagios han causado estragos económicos en todos los países. A pesar de los problemas económicos que la pandemia nos ha generado, el gobierno se ha mantenido firme en la convicción de no incrementar la deuda como porcentaje del PIB, como sí lo han hecho otros países para obtener recursos y brindar dinamismo a sus economías.

Es de reconocerse, también, la labor por parte del SAT, que ha hecho un esfuerzo importante para mantener y mejorar las eficiencias recaudatorias. Es así que en el primer semestre de 2020 los ingresos tributarios tuvieron un incremento anual del 0.1 por ciento real debido al favorable desempeño del impuesto sobre la renta, el cual creció a una tasa anual de 1.3 por ciento en términos reales con todo y la pandemia.

Secretario, en materia de impuestos nos pudiera confirmar si para el año 2021 se crearán nuevos impuestos, así como explicarnos más a detalle sobre la estrategia del SAT para seguir recaudando más.

Sin duda la pandemia sí afectó a los ingresos provenientes de la actividad petrolera de Pemex. Al mes de junio de 2020, nos hacen falta casi 169 mil millones de pesos para llegar a lo programado.

En los criterios generales de política económica se estima para 2021 un precio promedio del barril del petróleo de 42.1 dólares, y una plataforma de producción de crudo total de un millón 857 mil barriles diarios.

Secretario, ¿qué estrategia tiene el gobierno para compensar una caída del precio del barril del petróleo o compensar que no se logre llegar a lo pronosticado en la producción de crudo y que a su vez tendrá un efecto negativo en los ingresos públicos?

Por otro lado, es bien sabido que el motor de las economías globales y lo que genera derrama económica en cualquier país del mundo, es la puesta al gasto en infraestructura. Se reconoce el desarrollo de un tren maya que generará derrama económica en el sur de México, pero también hay que reconocer que en el resto del país no hay este tipo de inversiones. ¿Qué planes regionales de inversión se tienen para el resto del país que conlleven una derrama económica importante para sus habitantes y generación de empleos?

Y, por último, hace unos días, señor secretario –subo por el estado de Quintana Roo, el estado al cual pertenezco–, y anunció junto con el gobierno del estado, una obra importante que asciende a más de 2 mil millones de pesos. Me refiero a lo que es el puente de la laguna Nichupté, que prácticamente sería cruzar de la zona hotelera a la zona centro de la ciudad de Cancún. Es una obra muy importante y que desde hace muchos años se ha venido anunciando.

Quisiera saber, si nos pudiera comentar de manera muy rápida, cómo está el proyecto. En qué estatus se encuentra el proyecto. Si ya cuenta con un registro ante la Secretaría, que usted tiene el honor de encabezar, y si ya cuenta con todos los lineamientos de la Secretaría. Es decir, lo que es el estudio técnico justificativo, la manifestación de impacto ambiental, en fin, todos los lineamientos que se requieren. Por sus respuestas, muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/cbVD8_8m2-4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez