LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Dip Claudia Yáñez: En seguridad, no está Colima para triunfalismos; es un tema pendiente; sigue entre los estados más violentos

30 septiembre, 2020 - Prensa

“Resulta paradójico que, en los días previos a su Quinto Informe, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presume avances logrados en materia de seguridad pública, destacando que su máxima prioridad es ese rubro al que se destinan recursos crecientes año con año para la adquisición y entrega de 260 de patrullas y equipamiento a los policías, cuando la realidad es que Colima sigue estando entre los estados más violentos del país y la seguridad es un tema pendiente de atender”: declaró la diputada federal Claudia Yáñez Centeno.

Agregó la legisladora federal que “en su preocupación por ese tema, el mandatario estatal pidió la semana pasada a los legisladores federales y locales interceder ante la Secretaría de Hacienda para evitar que desaparezca el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que está en ceros en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, enviado por el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados, con lo que los municipios de Colima dejarían de recibir 70 millones de pesos el próximo año”.

“Habría que aclarar que el Fortaseg es un fondo destinado a la formación y capacitación policial, así como a la compra de armamento, patrullas y cámaras de videovigilancia en los municipios. Y aunque el gobernador informa, incluso hoy, que durante su administración se ha entregado mucho equipamiento para reforzar la seguridad pública, la percepción es que la asignación de esos recursos no corresponde con la realidad; la política de seguridad pública en Colima ha sido un fracaso y no estamos hoy para triunfalismos”, agregó.

Es lamentable –dijo-, el posicionamiento que en incidencia delictiva presenta Colima, con el primer lugar nacional en robo a casas habitación; en homicidios dolosos el segundo lugar nacional; también estamos en segundo lugar en feminicidios; en extorsión, nuestro estado está en el cuarto lugar nacional; en secuestro se ubica en el sexto lugar nacional; en robo de vehículos Colima tiene el 14° lugar nacional; y robo a transeúntes el lugar número 18, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica.

Sobre lo que está publicitando el gobernador, en el sentido de que “durante estos 5 años, hemos entregado a elementos de seguridad más de 260 patrullas que han permitido contribuir a salvaguardar la tranquilidad de las familias colimenses”. la diputada Claudia Yáñez remarcó que no se percibe esa tranquilidad; es falso, subrayó.

 

Y sobre el recorte presupuestal, explicó que debe reconocerse que como resultado de las crisis de salud y económica en el país y en el mundo, es real la limitación de recursos. No es justo hablar de un abandono en que el gobierno federal deja los municipios en materia de seguridad, cuando es claro que se están atendiendo otros temas de alta prioridad.

“Nosotros también estamos preocupados y estaremos trabajando en la Cámara de Diputados para evitar, en lo posible, esa reducción; no es una afectación sólo para Colima; se trata de una disminución de 4 mil millones de pesos en dicho fondo, que es el monto asignado para 2020 y que 2021 está previsto para desaparecer, y el impacto se resentirá a nivel nacional en los estados y municipios”, apuntó.

“En la Cámara de Diputados tendremos hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, previamente, el 20 de octubre, enviaremos esa iniciativa de la Ley a la Cámara de Senadores, y allí tendrán hasta el 31 de octubre para aprobarla. Pensamos que hay espacio para la revisión, el cabildeo y la negociación de los contenidos de ese documento, que son una visión de los criterios generales de política económica de la Secretaria de Hacienda”, indicó.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez