LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Francisco Javier Borrego Adame, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto de decreto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.

30 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER BORREGO ADAME (FJBA). Con su permiso, señor presidente.

Para esta representación social es de relevancia solicitar el apoyo de mis compañeras y compañeros diputados de la presente legislatura a efecto de respaldar y aprobar el artículo décimo quinto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, mismo que representa la oportunidad de regularizar y/o legalizar los vehículos que se han internado en los últimos años de manera ilegal a nuestro país.

En esa virtud y en apego al marco jurídico vigente, habrán de modificarse las leyes y ordenamientos en la materia y solucionar de lleno una problemática derivado de la posesión y/o utilización de vehículos de procedencia extranjera y que en consecuencia no han cumplido con lo que establece la Ley Aduanera.

En ese sentido, reconocemos el beneficio que representa solucionar el problema legal de vehículos a las personas que menos tienen y donde la mayoría de ellos pertenecen al sector más débil de nuestro país, o sea, la pobreza.

De ahí la importancia que arroja esta iniciativa, pues aparte de generar seguridad en el patrimonio de las familias, da un valor legal al libre tránsito del vehículo en el país y, desde luego, abatir la corrupción en las carreteras nacionales por ser vehículos irregulares.

De igual manera, detener la corrupción y la ilegalidad de diversas organizaciones, que en vez de apoyar y cuidar el patrimonio de la gente, lucran con la necesidad de quienes, con esfuerzo, ponen en riesgo su vida y recursos, para poder adquirir este tipo de vehículos.

Dinero que muchas veces iba a parar a los gobiernos o funcionarios aduanales de ese entonces. Estas organizaciones lo quieren tener cautivo para después utilizarlos con fines electorales.

Finalmente el llamado para que los legisladores y las legisladoras apoyemos en su totalidad a esa modificación que beneficia a muchos mexicanos y que va en pro de los principios y ejes de la cuarta transformación.

Amigos y amigas diputadas, yo sé que muchos de ustedes, bendito Dios, no tienen la necesidad y nunca tuvieron la necesidad de adquirir un vehículo de esta procedencia. Sin embargo, hoy en día muchos de los partidos, por no hacer algún señalamiento, han lucrado también con este tema de la pobreza de la gente, de los que no han tenido económicamente con qué comprar un vehículo nacional.

Hoy, hoy tenemos la oportunidad de verdaderamente ir unidos como legisladores y apoyar este quinto transitorio, para que podamos darle verdaderamente seguridad social a la gente más necesitada de nuestro país.

Intervención.

FJBA. Claro, adelante.

Intervención.

FJBA. Bueno, decirles claramente que este transitorio no debe de ser para lucrar. Este transitorio debe de ser para apoyar, como ya lo dije anteriormente, apoyar a la gente más necesitada de este país.

Si los señores senadores no se dieron el espacio para meditar y ver el cómo sí pudieran ayudar a las familias más necesitadas de México, seremos respetuosos de su forma de pensar. Pero nunca, nunca estaremos de acuerdo en lo que ellos decidieron en contra del pueblo de México, que deben de entender los senadores que en ningún momento se afecta a la industria automotriz. Estos vehículos ya están en el país. Estos vehículos no afectan de ninguna manera con la economía de los industriales, al contrario, beneficia la economía de nuestro país.

Hoy en día necesitamos darle mayor seguridad a todos los que transitan en las carreteras estatales, municipales y federales. Y a tratar de acabar con la corrupción de los moches para que ellos puedan transitar con sus vehículos.

En ese sentido, exhorto a los senadores que cuando regrese este transitorio se den el tiempo para meditar y, sobre todo, a los senadores de nuestro partido, a que nos apoyen para que verdaderamente la cuarta T pueda cumplirle al pueblo más necesitado.

Intervención.

FJBA. Adelante, diputada.

Intervención.

FJBA. Gracias, diputada. Efectivamente, tenemos que reconocer que en el Senado de la República faltó más análisis del tema, que si bien alguien o alguien de las senadoras o senadores tomaron alguna determinación equivocada, por ahí algún compañero de Sonora creo que fue muy claro. Es tiempo de reconocer que nos podemos equivocar para tomar una decisión, pero también es tiempo de rectificar cuando las cosas las hicimos mal.

Yo exhorto a los senadores y a las senadoras que votaron en contra de este transitorio, que se vuelva a analizar y que verdaderamente nos den el apoyo para que podamos salir adelante con la gente que verdaderamente está esperando una solución de fondo para que esta problemática de la corrupción que hay en esas unidades, puedan legalizarse y puedan tener mayor seguridad en las carreteras y en sus estados. Es cuanto, señor presidente.

Intervención.

FJBA. Adelante.

Intervención.

FJBA. Sí le entendí, señor. Déjenme nada más que, fui muy claro, compañero diputado, que no iba a hablar en este sentido de los demás partidos por respeto al apoyo que les estoy solicitando, para que de manera pueda hacer generar la votación a favor del tema que estamos transitando en este momento. Entonces decirles que...

Intervención.

FJBA. Permítame, presidente. Para concluir quiero ser más claro. Este es un tema social, no es un tema de partido o de colores. Todos debemos ir sumados en las necesidades de la gente que más necesita que la apoyemos. Aquí hemos discutido y nos hemos hecho señalamientos muy tristes y muy feos, y no hemos reconocido a veces que también fallamos.

Hoy en día vayamos juntos, vayamos en global y apoyemos este transitorio, e invitemos juntos a que los senadores verdaderamente cumplan con su obligación a favor del pueblo. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/BpdaGhQhqfs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez