LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario a los tres dictámenes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público relativos al Paquete Fiscal 2020.

30 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO BENJAMÍN CAMPOS EQUIHUA (IBCE). Con el permiso de la presidencia.

Responsabilidad la que no tuvieron ustedes, compañeros, en su época cuando gobernaron y cuando aplicaron las políticas de ingresos y de recaudación, modelo que estamos cambiando. Y creo que también desconocen cuál es la característica principal de nuestro modelo legislativo, que tiene que ver con el tema de la Cámara de Diputados y del Senado.

No me sorprende la actitud de los compañeros de Acción Nacional y del PRI, al contrario. Celebro también la aportación del compañero diputado Higinio, de Movimiento Ciudadano, en que debemos dar un verdadero debate, debemos intercambiar ideas, y el Poder Legislativo mexicano, con esa característica principal debemos asumir la responsabilidad y ayudarnos mutuamente por el bien de todas y todos los mexicanos.

Ahora dicen apoyar al campo, y como lo señalé el día de ayer, porque insisten en que somos responsables, cuando ellos aplicaron políticas que no favorecieron en nada al campo mexicano.

Es importante precisar que desde esta soberanía, cuando recibió las sendas iniciativas del Ejecutivo federal, las y los diputados de Grupo Parlamentario de Morena llevamos a cabo un meticuloso análisis de las mismas. De ahí que realizamos adecuaciones en cuanto menos 74 artículos de las iniciativas en comento, con el propósito de enriquecerlas.

El trabajo nos demandó alturas de miras, siempre teniendo como centro de atención el interés para garantizar el bienestar de las y los mexicanos.

Estamos ciertos que una adecuada política de ingresos es la base para garantizar el cabal ejercicio del gasto público y hacer llegar más recursos a los programas y proyectos prioritarios, a quienes más lo necesitan y donde más hacen falta.

Por su parte, el Senado de la República hizo lo propio como Cámara revisora. De ahí que en ejercicio de sus atribuciones constitucionales realizó el análisis conducente resultando del mismo algunas modificaciones, de las cuales dan cuenta los dictámenes que hoy nos convocan y que discutimos.

Con los cambios efectuados a los 16 artículos de las minutas señaladas, las y los senadores estiman que para este 2020 lograremos obtener recursos por 6.1 billones de pesos.

Lo anterior confirma el valor de nuestro sistema bicameral y del proceso legislativo ordenado en la Ley Fundamental. Ambas Cámaras del Congreso conocen de los asuntos en su competencia para garantizar la más amplia representación popular y de las entidades federativas.

Lo cual confirma la pertinencia de esta dualidad, que da vida y fortalece al Poder Legislativo en el marco de la división de Poderes.

En otras palabras, las cámaras del Congreso estamos unidas por el bien de México y el bienestar del pueblo. La coordinación y el diálogo es la ruta que hemos elegido para cumplir con los objetivos de la cuarta transformación y prueba de ello, ayer en la sesión de la Comisión de Hacienda, donde los compañeros de las unidades de riego estuvieron presentes, porque actualmente en este Poder Legislativo se les da acceso a los compañeros, no se les reprime como antes, no se les cerca el Congreso con los granaderos y estuvieron presentes y aquellos que en su momento tuvimos como oportunidad defender otra propuesta, ahí estuvimos, dando la cara y no que ahora resulta que otros partidos son los que toman la bandera que mucho tiempo no la tomaron en cuenta.

Las y los legisladores de Morena no legislamos al vapor, apreciamos el valor de la pluralidad. Asumimos el proceso de deliberación y discusión como una herramienta democrática, privilegiamos las convergencias y abrimos paso al consenso.

De ahí que consideramos que los cambios enviados por el Senado reflejan la convicción democrática que nos une e identifica. Estos perfeccionan la propuesta de ingresos para el ejercicio fiscal del próximo año y posibilitan una política del gasto responsable, atendiendo a la austeridad republicana a la que estamos obligados.

No podía ser de otra manera, porque todas y todos estamos convocados, sin discriminación, a consolidar la cuarta transformación de la República. Este proceso de escucha, construcción y perfeccionamiento, que es de ida y vuelta, permitirá que para el 2020 se recaude más sin necesidad de crear nuevos impuestos, un compromiso de nuestro presidente, que fue no generar nuevos impuestos ni aumentarlos.

Con la aprobación de los dictámenes que discutimos el día de hoy, las y los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena refrendamos que vamos por la ruta correcta, porque esto permitirá regular las actividades económicas que a la fecha no estaban complementadas en las legislaciones vigentes.

Dará certeza jurídica a los inversionistas. Propiciará una competencia más justa entre las empresas. Fortalecerá el campo. Mejorará los ingresos por los servicios migratorios que otorga el Estado. Y, apoyará a las entidades federativas que no podrán celebrar convenios de adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por eso, votaremos a favor de los dictámenes a discusión, porque estamos abiertos a nuevas posibilidades y paradigmas que permitan alcanzar el crecimiento y desarrollo de México.

Efectivamente, no ha habido un crecimiento económico, pero cuando lo hubo no había desarrollo económico. Ahí está el Índice de Desarrollo Humano dónde nos pone. Sin embargo, ahora sin crecimiento económico estamos manteniendo una economía estable ante los avances de las economías internacionales y de este proceso de globalización.

El bienestar del pueblo mexicano nos lleva a acompañar las modificaciones propuestas porque nos permite tener más ingresos para el Estado y que pueda hacer frente a sus responsabilidades y garantizar así el ejercicio de los derechos fundamentales de cada mexicano y mexicana.

No sé en qué momento estuvieron a la altura en la época que gobernó el Partido Revolucionario Institucional.

Compañeras y compañeros legisladores, el conjunto de dictámenes que hoy discutimos constituye una propuesta integral que coloca a México de frente a un mejor futuro. Por su atención, muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez