LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Irineo Molina Espinoza, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 77 Bis 17 y se modifica el párrafo segundo del artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud.

27 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO IRINEO MOLINA ESPINOZA (IME). Muchas gracias, diputada presidenta. El Covid-19 enseñó a nuestro país y al resto del mundo lo frágil que puede ser una economía ante una enfermedad de tal magnitud, pero principalmente nos enseña a que es necesario unir esfuerzos y poder redefinir objetivos.

Y en México nos mostró la verdadera cara, el verdadero rostro de lo lamentable del sistema de salud mexicano que nos dejaron los partidos que hoy se oponen a esta reforma, me refiero al gobierno de Felipe Calderón, de Vicente Fox y de Peña Nieto.

A poco más de siete meses de que se declarara la contingencia sanitaria en nuestro país, se han confirmado más de 874 mil 171 casos positivos de Covid-19, y lamentablemente 90 mil mexicanas y mexicanos han perdido la vida a causa de esta grave enfermedad.

Es preocupante lo que se confirma en Europa, según las recientes noticias se reportan cifras récord de contagios de esta segunda ola de la epidemia del Covid-19. Es imposible negar que estamos viviendo la peor crisis sanitaria y económica a escala mundial en un siglo. Pero también es innegable el esfuerzo que las autoridades federales, estatales y municipales han hecho para rearticular el sistema de salud mexicano. Dicho esfuerzo ha requerido de sumas presupuestales, materiales y humanas importantes, con el objetivo de salvar vidas y evitar el colapso del sistema de salud.

De igual manera, miles de connacionales han perdido un empleo o enfrentaron reducciones de su principal fuente de ingresos, por lo que se han desplegado diversas acciones coordinadas que van encaminadas a proteger la salud y la vida de la población, y se deberá, de manera inmediata, impulsar la creación de empleos para los sectores más vulnerables.

Aunado a lo anterior, es trascendental considerar que se requieren mayores recursos presupuestales debido al alargamiento de la pandemia y a los requerimientos de insumos médicos para el tratamiento de la enfermedad, entre ellos, la obtención de vacunas suficientes. Al pueblo de México, es importante que tenga la claridad de este debate.

Los partidos opositores quieren sacar raja política de este tema tan sensible. Nosotros tenemos un firme compromiso de salvaguardar la vida y de mejorar este sistema de salud que por años fue abandonado. Por lo que se requiere actualmente modificar la Ley General de Salud, la cual no es eficiente para responder a esta problemática económica y sanitaria. Por ello es indispensable modificarla, para evitar el efecto acumulativo del Fondo de Salud para el Bienestar, que hoy impide la aplicación de miles de millones de pesos a la atención del problema de salud pública más grave en los últimos 100 años.

Quiero recalcar a la ciudadanía. Con esta propuesta legislativa no desaparece el Fondo de Salud. Número dos, queda intacta la distribución de recursos para la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, como el cáncer en adultos y niños, la atención de necesidades de infraestructura en salud y el abasto y distribución de medicamentos. Y por último. Se garantiza anualmente para este fondo la suma de dos veces lo presupuestado en el año 2020. Esto equivale a 32 mil 411 millones de pesos, que es 3 veces lo que se ha gastado en los últimos años en promedio para la atención de enfermedades catastróficas.

Amigas y amigos, con esto vamos a fortalecer el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos, pero principalmente no vamos a permitir un presupuesto confinado. Sí al ejercicio pleno del derecho a la salud. Es cuanto, diputada presidenta.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/upWLe76aF-s


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez